Los más pobres de América Latina son mexicanos

Son 33.8 millones de habitantes que sobreviven con 33 pesos al día, según el Banco Mundial

(La Jornada, 8 de octubre del 2015.)– Una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana, según datos del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en el país.

El Coneval asegura que la forma de reducir la pobreza de manera sostenible es mejorar el ingreso de la población, situación que se complica ante el entorno económico que afronta la región.

El número de pobres extremos en América Latina, aquellos que viven con 1.9 dólares de ingreso por día –unos 33 pesos– alcanzó 33.8 millones de personas, de acuerdo con datos actualizados este miércoles por el Banco Mundial, los cuales pueden ser consultados.

En México, el número de personas en pobreza extrema se sitúa en 11.4 millones de personas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo responsable de la medición de la pobreza.

Ello significa que 33 por ciento de las personas que viven en pobreza en Latinoamérica, prácticamente uno de cada tres, son de México.

El Coneval considera que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles (alimentación, vivienda, salud, servicios básicos, educación y seguridad social) y dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Para 2015 ese ingreso está calculado en 30 pesos diarios para el medio rural y 41 pesos para el urbano.

En los últimos dos años, la pobreza en el país aumentó en 2 millones, al pasar de 53.3 a 55.3 millones de mexicanos, según el Coneval. Mientras, el número de quienes viven en pobreza extrema se redujo en 90 mil personas, para situarse en 11.4 millones.

Para el próximo año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el paquete económico que se encuentra a discusión en el Congreso prevé medidas para atender el tema de la pobreza en el país.

Según el estudio más reciente del Coneval, el porcentaje de población en pobreza extrema disminuyó de 9.8 a 9.5 por ciento y el ingreso promedio de 10 por ciento de los hogares más pobres se incrementó 2.1 por ciento. Ambas cifras son resultado de las políticas públicas dirigidas a favorecer a los más pobres, expuso Hacienda.

Para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, fueron incorporadas recomendaciones del Coneval respecto de las prioridades de los programas y acciones federales de desarrollo social que contribuyen a la reducción de la pobreza, a través de la disminución de carencias sociales y el incremento de las posibilidades de acceso a derechos como salud o educación, explicó la dependencia.

En la propuesta de Presupuesto que está a discusión en el Congreso se concedió prioridad a 74 programas que, según el análisis de Coneval, son considerados fuerte o medianamente prioritarios respecto de carencias y derechos sociales y contribuyen a reducir la pobreza y pobreza extrema, expuso.

En términos presupuestales, no fue propuesta reducción alguna para los programas sociales y se plantea el incremento en subsidios a los relacionados con el área de desarrollo social, como el Programa Migrantes 3×1 (se incrementa en 685.8 millones de pesos, 17.9 por ciento más); y el Programa de Inclusión Social, al que se pretende aumentar sus recursos en 46 mil 322 millones de pesos.

Según la información del paquete económico para el próximo año, el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados y el de Apoyo a Pequeños Productores, ambos con incidencia en el campo, contarán con recursos superiores en 10 mil 272 y tres mil 280 millones de pesos, respecto de este año.

En educación, el Programa Desarrollo Profesional Docente tendrá un incremento de presupuesto de 2 mil 246 millones de pesos; y el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, de 4 mil 477 millones de pesos).

Disminuye demanda de dólares

La demanda de dólares aflojó ayer, al grado de que el Banco de México sólo asignó 170 millones de los 200 millones de dólares ofrecidos en la subasta diaria sin precio mínimo, fenómeno ocurrido por segunda ocasión desde el 31 de julio del año en curso, cuando la Comisión de Cambios determinó cuadruplicar de 50 a 200 millones de dólares el monto diario a subastar mediante este mecanismo.

En monto de divisas vendido en la subasta fue distribuido entre 18 posturas presentadas por 10 postores, a un precio en promedio ponderado de 16.53 pesos, unos 12 centavos menos caro que en la víspera.

El Banco de México indicó que el remanente de 30 millones de dólares sin asignar será agregado a la subasta de hoy como aconteció el 27 de agosto, cuando sólo se asignaron 141 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos, por lo cual al día siguiente, el 28 de agosto, el monto a subastar sin precio mínimo fue de 259 millones de dólares.

La menor presión de demanda se reflejó en una apreciación de 0.56 por ciento del peso mexicano en su paridad con la divisa estadunidense en las grandes operaciones interbancarias, con la cual hilvanó su tercera jornada consecutiva revaluatoria con la que acumuló una recuperación de 1.84 por ciento.

El dólar interbancario se vendió a 16.64 pesos en las grandes operaciones interbancarias al término de la jornada, según el reporte del banco central, pero ya la sobre el cierre de la sesión, a las 15 horas, versiones no oficiales indicaban una cotización de 16.62 pesos, dos centavos menor a la oficial.

Mientras tanto, en la modalidad Fix, determinada por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el país, la divisa estadunidense registró una baja de 0.7 por ciento y se cotizó a 16.57 pesos por unidades y en la ventanilla de los principales bancos operadores de divisas, el dólar se vendió a 16.92 pesos, su menor precio desde 18 de septiembre; en tanto que el euro se cotizó a 18.97 pesos a la venta.

(Con información de Juan Antonio Zúñiga)

Fuente: regeneracion.mx