Aun cuando eliminas tu cuenta, Facebook te sigue: Necesitas proteger tus datos

El más reciente escándalo de la red social la involucra con la obtención de datos de manera ilegal por parte de una empresa externa.

El escándalo no es algo nuevo para Facebook, ya que desde 2016 se encuentra en el foco de las críticas mientras intensifica su lucha contra las fake news; sin embargo, este fin de semana se publicaba que la consultora Cambridge Analytica habría utilizado su plataforma para obtener datos de 50 millones de personas con el fin de favorecer la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La información recogida por esta herramienta, que tras pagar a sus usuarios, preguntaba sobre sus gustos políticos con un “objetivo de análisis académico”, pero la información fue utilizada para crear perfiles de votantes y personalizar los contenidos que se les hacían llegar a través de internet.

Cambridge Analytica se define como proveedora de investigaciones de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con los datos tanto para clientes políticos como corporativos, aunque The New York Times afirma que se creó explícitamente enfocada en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, muchas compañías alertaron sobre sus prácticas, calificadas como “poco éticas”.

Aunque la opción más sensata sería eliminar todos los permisos otorgados de aquellas apps desconocidas, también se pueden editar. Sin embargo, esta medida no tiene carácter retroactivo: es decir, la información que ya tienen de antemano, no se puede borrar.

Hay que tener en cuenta que Facebook es una red social: esto significa que se basa en las interacciones entre usuarios, por lo que si un contacto da permisos para tener acceso a su lista de amigos, también podrá acceder a algunos datos de nuestro perfil.

Además, para que la privacidad sea mayor, es recomendable registrarse a través de formulario en cualquier página o aplicación de la que se necesiten sus servicios, ya que al vincular las cuentas se puede facilitar más información de la deseada.

Fuente: merca20.com

Periodista mexicano con experiencia en medios digitales en información de Nacional, Finanzas, Política e Internacional. Editor de Merca 2.0