DIF Huatulco realiza desfile por la Concienciación sobre el Autismo

·         Exitoso concurso de carros alegóricos.

·         Participa Clínica de Autismo del DIF Municipal.

·         Programa cultural en Santa Cruz Huatulco.

Marzo 24 de 2018.- Para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mismo que tiene por fecha el dos de abril, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que encabeza José Hernández Cárdenas, a través Sistema DIF Huatulco, que dirige la Presidenta Honoraria Bertha Cárdenas Lavariega, y en coordinación con la Clínica Municipal Autismo, realizaron el desfile y programa cultural en la Agencia de Santa Cruz Huatulco.

 

“Felicito a los participantes del concurso de carros alegóricos, porque se ve que todo pusieron mucha dedicación. El autismo es una condición, y el hecho de que las personas con espectro autista se desarrollen en condiciones especiales, depende del empeño que como sociedad pongamos todos. Felicito a los padres de familia y a quienes atienden en la clínica municipal, así como a todos los voluntarios, porque siempre dan lo mejor de ustedes en beneficio de los niños y niñas”: manifestó el Edil.

 

Por su parte, Virginia Gutiérrez Sánchez, Coordinadora de la Clínica de Autismo del DIF Huatulco, expresó: “El autismo no es una enfermedad, es una perdida no reparable, pero no por eso debe tratarse con tecnicismos. Debemos adaptar parte de nuestro entorno para que las personas con autismo entiendan mejor lo que pasa. Los Estados, deben poder desarrollar proyectos educativos para ellos. La calidad de vida depende de la comprensión de la sociedad.”

 

En 2018 el tema es empoderar a las mujeres y niñas con autismo, así como organizaciones, para involucrarse en las políticas públicas, que garanticen el acceso a la educación, a la incorporación laboral, así como frenar la  violencia ejercida sobre quienes tienen condiciones de espectro autista.

 

Se realizó un desfile que partió de las instalaciones del Sistema DIF Municipal y cuya caravana se dirigió a la bahía de Santa Cruz, donde en el teatro al aire libre, conocido como Teatro del Mar, se desarrolló un nutrido programa cultural. Al mismo tiempo, se realizó la kermés en beneficio de la Clínica de Autismo de Huatulco, que en esta ocasión incluyó la venta de playeras pintadas por los alumnos de dicha institución.

 

Participaron en el concurso de carros alegóricos, cuatros grupos con el tema “Arca de Noé”, por la Iglesia del Nazareno, “Alicia en el País de las Maravillas”, del Centro Asistencial Infantil Comunitario (CAIC); “Cuidemos el Mar”, por Guardería de Papá; y “Entiende mi mundo”, por el COBAO PL 22 Huatulco. El primer lugar lo obtuvo, el CAIC, premiado con siete mil pesos, y el segundo lugar fue para Iglesia de Nazareno, cuyo premio fue de tres mil pesos.

 

En ocho años, la Clínica de Autismo de Huatulco, a cargo del DIF Municipal, es reconocida como la primera a nivel nacional. Su funcionamiento se debe al subsidio del Gobierno Municipal para continuar capacitando al personal que brinda servicios, así como a la labor de los padres de familia que buscan la generación de fondos para comprar materiales. En sus instalaciones cuenta con albergue, con el fin de atender también a quienes vienen de comunidades u otros municipios del estado. Es esta ocasión se contó con la presencia de la licenciada Karla Patricia Fragoso, una de las impulsoras de la clínica en Huatulco, y que actualmente funge como Coordinadora de la Clínica de Autismo de DIF Chiapas.

 

El Gobierno Municipal Huatulco, a través del Sistema DIF mantiene el apoyo a espacios para la mejor atención de los niños y niñas con condición del espectro autista, de tal forma que beneficie la calidad de vida de los mismos, y de sus familiares.