Cronómetro Local. Entrevista a Rogelio López Gutiérrez, atleta.

“Cronómetro Local”, la más reciente sección de Revelación Magazine se complace en presentar la entrevista realizada a un referente del atletismo en la región de la costa, su nombre es Rogelio López Gutiérrez, de 48 años de edad, originario de Salina Cruz, con 20 años de residencia en Santa Cruz, Huatulco, Oaxaca. En entrevista, Rogelio nos revela sus inicios, logros y perspectivas en el deporte. Los invitamos a leer con atención este trabajo que nos permitirá, de manera breve, adentrarnos en el mundo del atletismo, de la mano de un apasionado de las pistas. ¡Que lo disfruten! 

  1. ¿Qué profesión tiene?

Estudié en Salina Cruz, Oaxaca, hasta el segundo semestre de la preparatoria abierta y tengo varios cursos relacionados con el entrenamiento deportivo.

  1. ¿Por qué te decidiste deportivamente por el atletismo?

Empecé corriendo distancias de 5 y 10 kilómetros en carreras de ruta, mi entusiasmo empezó a crecer e incursioné en carreras de 10 y 21 kilómetros; como todo deportista me fijé el objetivo de correr en pruebas más completas, como el maratón. El maratón abarca una distancia de 42 kilómetros con 195 metros.

Mi afición por el maratón surgió cuando me di cuenta de que yo necesitaba pruebas más completas. El primero lo corrí en la ciudad de Oaxaca, en 1995.

  1. ¿A qué edad empezó su pasión por el maratón?

Yo inicié a los 16 años como corredor recreativo en una carrera de 10 kilómetros, en Salina Cruz, allí debuté. En ese mismo año (1986) corrí otra carrera de 10 kilómetros nuevamente en Salina Cruz, el 18 de marzo día de la expropiación petrolera.

En 1991 es cuando empieza realmente mi gusto por las carreras y es hasta 1995, a la edad de 25 años, empecé a hacer las pruebas de maratón.

No es recomendable que una persona empiece a correr maratones a temprana edad, es decir a los 18 o 19 años, porque la exigencia de entrenamiento es realmente muy fuerte por la gran distancia que se trabaja (aproximadamente se trabaja de 140 a 160 kilómetros a la semana), la edad para correr maratón es arriba de los 25 años, siempre que el deportista tenga un buen curriculum en pruebas de 5, 10 o 21 kilómetros.

En mi caso desde los 23 años empecé con pruebas de triatlón y a los 25 participé en el maratón en la Ciudad de Oaxaca, en el maratón Benito Juárez me coloqué como mejor corredor istmeño, compitieron en ese maratón alrededor de 1000 atletas.

  1. ¿En qué lugares ha competido?

 He competido en todo el sureste mexicano (Chiapas, Tabasco, Ciudad del Carmen, Quintana Roo, Mérida, Oaxaca, Veracruz), en la Ciudad de México, Coahuila y Sinaloa. He tenido la fortuna de competir en ciudades importantes de la república.

  1. ¿Cuáles han sido sus máximos logros?

He podido ser representante nacional para el estado de Oaxaca en dos campeonatos mundiales.

  1. ¿Recibe apoyo de alguna o algunas instituciones?

Como deportista activo me tocó picar piedra, me tocó sufrir, me tocó ganar, me tocó perder, no siempre se va a tener todo en bandeja de plata, para lograr algo tenemos que esforzarnos.

  1. ¿Durante su época como deportista activo qué obstáculos ha tenido que vencer?

Sobresalir del resto es lo más difícil porque muchos estamos en esa lucha, no pude hacerlo como yo hubiera querido como atleta pero si como entrenador o promotor deportista, en ese aspecto voy con paso firme, avanzando.

  1. ¿Cuál es el maratón que más lo ha marcado?

He corrido alrededor de 260 carreras en 27 años de experiencia que tengo, de mis 14 maratones el que más me ha marcado fue uno que me tiró porque hay ocasiones en que uno se confía. El maratón del que hablo sucedió hace un año en Torreón, Coahuila. En el kilometro 36, a solo 5 kilómetros de llegar a la meta me dio un calambre muy fuerte y me quedé recostado casi 40 minutos, agreguemos que tenía una deshidratación enorme y mis piernas estaban totalmente contraídas, las masajistas ya no sabían que hacer con tanto musculo engarrotado. Me sentía muy bien preparado, pero el maratón es impredecible.

  1. ¿Cuáles son sus récords personales?

En 5 kilómetros yo tengo un tiempo de 17 minutos con 4 segundos, en 10 kilómetros tengo 33 minutos con 52 segundos, en 21 kilómetros tengo 1 hora con 17 minutos, en triatlón olímpico tengo 2 hora con 29 minutos (esto me dio el pase para ser representante amateur nacional en el campeonato mundial de triatlón en Cancún, Quintana Roo en 1995) y en maratón mi record es de 2 horas con 56 minutos.

  1. ¿Actualmente a qué se dedica?

Actualmente me dedico a ser promotor deportista y soy instructor deportivo basándome en mi experiencia como corredor y a los cursos de capacitación que he tomado, el término entrenador es un poco difícil utilizarlo porque no estudié una licenciatura en entrenamiento deportivo pero lo que he aprendido trato de transmitirlo a los jóvenes.

  1. ¿Actualmente recibe algún apoyo económico?

Actualmente Tomy´s SPA ha sido el respaldo más fuerte que he tenido acá en Huatulco, nos ha apoyado a promocionar los eventos y juntos hemos construido lo mucho o poco que tenemos para trabajar con las personas que integran nuestra familia deportiva porque todos son considerados como parte de una gran familia.

  1. ¿Algún familiar suyo se dedica al deporte?

 Familiares sanguíneos no, pero como ya mencioné todos los que se integran en el trabajo nos consideramos una gran familia y entonces todos los jóvenes que integran el equipo son como mis hijos.

  1. ¿Alguna anécdota de su vida como deportista que recuerdes en especial?

 Una de las más difíciles fue cuando salí seleccionado para el campeonato mundial de triatlón, tocamos puerta al presidente municipal de Salina Cruz, que en ese entonces era Alfredo López Ramos, nos dio el apoyo para 3 elementos que buscábamos el pase en Veracruz. Pero como en ese entonces no había internet, la única forma de enterarte era por teléfono o revistas y las revistas tardaban en llegar.

Cuando llegamos a Veracruz nos topamos con la sorpresa de que iban a cancelar por el mal tiempo la competencia y la volverían a hacer dentro de 15 días, llegamos y nos gastamos el dinero que nos habían brindado para pasaje e inscripción, a los 15 días regresé únicamente yo porque los otros dos muchachos ya no tenían nada de dinero y por suerte conseguí el pase y es así como empieza mi historia deportiva.

  1. ¿Algún mensaje que quiera usted enviarle a la gente en general?

Lo que yo le quiero decir a la gente es que Huatulco es un lugar muy bonito pero se encarece de la cultura deportiva, tenemos un lugar hermoso pero desafortunadamente no tenemos los lugares adecuados para trabajar. He tenido la fortuna de conocer instalaciones deportivas de otros lugares, y es por eso que me doy cuenta que Huatulco carece de una buena instalación deportiva, la que tenemos no es la que el pueblo merece.

Si le invertimos al deporte, Huatulco puede desarrollar más y atraer personas porque aunque no lo creamos Huatulco es un lugar reconocido a nivel internacional y mucha gente en el mundo es parte del turismo deportivo.

 

 

*Colaborador: Ariel Eduardo Pérez González. Estudiante de Ciencias de la Comunicación.   Responsable, profesional a la hora de trabajar, respetuoso y amigable.