Mujeres Ejemplares de Huatulco

Iniciamos la campaña: Mujeres ejemplares de Huatulco, la cual tiene por objetivo reconocer a aquellas que viven y trabajan en este municipio. En el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante el mes de marzo les presentamos a grandes mujeres desde sus distintas áreas de trabajo

¡Que lo disfruten!

 

Cleofas Martínez Acevedo

Licenciada en Derecho y actualmente ocupa el cargo de Procuradora para la defensa de la mujer en el DIF municipal de Santa María Huatulco.

“Todo lo bueno o malo que nos sucede en esta vida como mujeres, nos fortalece porque nos vuelve más independientes, tú eres la única persona que puede decidir qué te afecta y qué no.

Necesitamos políticas públicas que nos permitan tener programas enfatizados a las mujeres, el empoderamiento de ellas y el fortalecimiento de la familia que se traduce en una mejor sociedad”.

 

 

María Karen Vega Coria
18 años. Estudiante y atleta.

Su gusto por el atletismo surgió hace 4 años cuando se preparaba para competir en una carrera.
Desde entonces, Karen ha participado en más de 60 carreras de atletismo, poniendo en alto a su municipio. Por esta razón, es una mujer ejemplar de Huatulco.

“Me siento muy contenta de practicar este deporte porque me ha ayudado a tener beneficios tanto de salud como personales (…)

Las mayores dificultades a las que me he enfrentado es una lesión que tuve hace 8 meses, pero de ello he aprendido a superarme ya que me deja una gran satisfacción demostrarle a las personas que como mujer y joven podemos competir y ganar. Nosotras también podemos”.

Giselda Vanegas Bustamante

es una mujer ejemplar de Huatulco, ella sabe combinar a la perfección la disciplina del deporte y la constancia de trabajar por sus sueños.

Giselda tiene un centro de entretenimiento crossfit y a la par, ha emprendido su propia empresa de agencias electrónicas.

“El entrenamiento de crossfit es algo que hacen los hombres, entonces ese fue el primer paso, romper paradigmas y demostrarme primero a mí, que este deporte también lo hacen las mujeres.

Tener la disciplina del deporte me ayudó a tener una rutina y así organizar mejor mis tiempos para iniciar mis proyectos.

(…) Los errores son los que nos hacen aprender, tomar fuerza y seguir avanzando. Nunca es muy tarde para empezar a luchar por lo que quieres, siempre se encuentra el momento adecuado.”

Graciela Piñón López
Presidenta de la Asociación Civil Biya Naa Diushi A.C.

La Sra. Graciela Piñón desde hace 10 años emprendió la búsqueda de especialistas que apoyaran a su hija con autismo. Por esa razón, se dio a la tarea de investigar en toda la república mexicana, un espacio o especialistas que le ayudaran con terapia para su hija.
Fue en Tuxtla Gutierrez, Chiapas donde encontró un centro especializado en Autismo e inició el proyecto para abrir una clínica en Bahías de Huatulco, misma que el pasado 05 de marzo cumplió 10 años.

“Yo busqué a otras familias que estuvieran pasando por la misma situación y así fue como empezamos la clínica, en compañía de mi esposo hablamos con las autoridades en turno e iniciamos con cinco niños, esas cinco familias a las que fui a visitar.

Me siento muy útil a la sociedad, me siento satisfecha porque al ver que un niño nuevo entra a la clínica es una gran felicidad. Después del diagnóstico de mi hija pasé muchos años sin saber cómo apoyarla.

Siempre he dicho: no quiero que otra familia sufra lo que nosotros sufrimos”

De acuerdo con información proporcionada por la Clínica de Autismo Huatulco, la cifra en detección de niños con autismo ha aumentado dramáticamente en los últimos 10 años, aún no se saben las causas específicas que lo originan pero es muy importante trabajar en la prevención.

Lupita Calzada
Diseñadora y Creadora de accesorios para decoración.Originaria de Juchitán de Zaragoza, Lupita Calzada llegó a Huatulco hace 10 años para estudiar la Universidad; posteriormente, la vida la llevó por otros caminos.

Hace 3 años aproximadamente emprendió el sueño de realizar un proyecto propio, el proceso de integrar, en cada uno de sus diseños, sus gustos, creaciones y al mismo tiempo hacerlos amigables con el ambiente, fue grato y enriquecedor, menciona.

Así es como pudo ver materializado su trabajo, con la apertura de su tienda “Coastal Creations” el pasado mes de noviembre. Por esta y muchas razones más, Lupita es una mujer ejemplar de Huatulco.
“Estoy rodeada de muchos hombres en el taller, me auxilio de un equipo que comprende herrería, carpintería, entonces trato de aprender de cada uno de ellos.
Realmente tenemos una buena convivencia e integración, lo mejor es el trato humano, es lo que hace tener armonía.

Cada vez que tengas un propósito, no descanses hasta cumplirlo, nunca renuncies a lo que eres y trata de ser mejor persona cada día.”

Doña Ariela González Martínez

Es originaria de Santa María Huatulco, una de las primeras comerciantes en el mercado.

Actualmente atiende la juguería y lonchería “Arie” en el mercado Morelos de Santa María Huatulco.

“Desde pequeña mi madre me enseñó a trabajar en el comercio, estuvimos en el mercado antigüo, allí inició mi madre trabajando y de niña yo la apoyaba.

En estos tiempos es muy importante que nosotras las mujeres nos pongamos las pilas para ayudar al gasto familiar y más cuando tenemos hijos a los cuales se les ha dado estudios. Sigamos luchando, trabajando y estando al pendiente de nuestras familias. Trabajar me hace sentir viva, mi segunda familia la gente del mercado Morelos”.

Julieta Isabel Valadéz Robles
Locutora de radio y actriz de profesión, es una mujer ejemplar de Huatulco. Te invitamos a leer un poco más de ella.
Hace más de 20 años que se encuentra frente al micrófono, dándole voz a las mujeres y a la sociedad un contenido diferente. 
“La radio me ayudó a convertirme en una mujer mucho más sensible, más consciente. Lo sentí como una responsabilidad social y busqué la forma hacer más grande este oficio.
Veo a mujeres en cargos públicos, en el sector salud, la educación, la iglesia, entonces, creo que la mujer hoy por hoy, se sobrepone a sus límites. También veo una realidad donde todavía la mujer es violentada por parte de sus parejas(…)

Despertemos, tengamos el valor, no depositemos nuestras expectativas en los demás y si queremos que nos rescaten, mirémonos en el espejo.”

Nataly Valenzuela Domínguez

Emprendedora y fundadora de la pink party Huatulco.

Nataly es una mujer emprendedora, madre, nutrióloga e instructora Zin de Zumba fitness, son algunas de las actividades que realiza.

“Pink party es un proyecto con causa, en Huatulco surge de la necesidad de apoyar a mujeres enfermas con cáncer de mama en sus tratamientos, por esa razón cada 19 de octubre se realiza una clase masiva de Zumba.

Entre las mujeres debemos apoyarnos y vernos como amigas porque pienso que estamos aquí para compartir no para competir. El día que cambiemos el chip, podremos tener mejores amigas, hijas y mujeres en Huatulco.”

Magdalena García

Costurera

Originaria de Santa María Huatulco, doña Elenita, como le dicen sus amigas, lleva más de 40 años dedicándose a la costura.

Ha sido testigo de cómo el oficio ha disminuido debido a las maquilas de ropa china, pero aún así mantiene a sus clientes y continúa trabajando en su negocio en el mercado Morelos.

“Échenle ganas a la vida porque hay que seguir adelante, yo a pesar de mi discapacidad no me doy por vencida, quiero seguir trabajando.”

Giselle Fuentes Sánchez
Psicóloga y Psicoterapeuta.

Giselle es una mujer ejemplar de Huatulco, actualmente es directora de la estancia infantil “Pequeños sabios”, también es terapeuta y madre.

Ella tiene una vocación por servir y apoyar a todas las mujeres y hombres de nuestra sociedad. En la estancia ha podido trabajar de cerca con muchas madres trabajadoras que son parte fundamental de Huatulco.

“Las mujeres son parte activa e importante de nuestra sociedad. Es primordial mujer que te reconozcas, es vital que al levantarte valores lo que haces, porque de tu esencia y actitud depende la actitud de tu familia. Lo que tú haces mujer es sumamente importante, nuestra aportación como mujeres es la emoción y ahí está lo vital del ser humano”.

 

Elizabeth Martínez Rojas
Médico Cirujano

Originaria de la Ciudad de Oaxaca, la doctora Elizabeth lleva más de 12 años de servicio en Huatulco. Su sentido humano y altruista son características que la distinguen.

Trabaja en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco y desde pequeña ha tenido la vocación de ayudar a las personas.

“La salud es un conjunto, debes de estar bien tanto física, emocional y socialmente… nosotros como médicos tratamos de involucrarnos con los pacientes y ayudarlos en todo lo que se pueda.

Una de las mayores satisfacciones que me da mi trabajo es escuchar el agradecimiento de las personas y ver su recuperación. También soy partera, esa es otra de las grandes satisfacciones que me da mi profesión, recibir los nacimientos y acompañar a las mujeres en este proceso.

Las mujeres somos el pilar del hogar, cumplimos diversas funciones las cuales nos dejan satisfacciones, por lo que a las mujeres les diría: capacítense e instrúyanse para ser mejores cada día.”