Llega el Arbolotón 2018 a Huatulco

  • Realizan la recolección de semillas de árboles de la región
  • Conmemorarán Día Mundial del Ambiente, con reforestación
  • Participan escuelas de Santa Cruz Huatulco
  • Conmemoran Día de La Tierra

Abril 26 de 2018.- Tuvo lugar en el parque ecológico Rufino Tamayo, ubicado en Santa Cruz Huatulco, el inicio del Arbolotón 2018, a través del cual se recolectan semillas de los árboles representativos de la región, con el fin de aportar a la reforestación de la cuenca.

Encabeza la actividad el H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Huatulco, en coordinación con el Comité de Playas Limpias de Huatulco, el Comité de la Cuenca Copalita-Tonameca, la A.C. Macuiles Copalita, y la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Participaron escuelas secundarias como  Juan Jacobo Rosseau y la Técnica #217, así como el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).

Este año se vuelve más relevante puesto que, se ha logrado la unión de esfuerzos entre la cuenca de la parte alta y de la parte baja, lo cual fortalece dicha actividad. El tener cuencas saludables también repercute en el estado de las playas del destino turístico, al evitar que sedimentos contaminantes lleguen al océano.

La colecta de semillas corresponde a una primera etapa, para luego pasar al proceso de germinación se semillas, la cual se llevará a cabo en los diferentes centros de las dependencias que lo organizan, en Huatulco, se hará en el Centro de Cultura Ambiental y Capacitación de Ecotécnias, ubicado en la unidad deportiva de Santa Cruz Huatulco.

Luego de dos meses, el día 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará la reforestación en la parte baja de la cuenca, y de esta forma se aprovecha la temporada de lluvias. A lo largo de esos meses, se hacen otras reforestaciones alrededor de todos los municipios de la cuenca.

Durante el pasado lunes 23 de abril, se implementaron actividades en la escuela primaria José Vasconcelos del sector H3, con el fin de conmemorar el Día de La Tierra. Las instituciones encargadas fueron el Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco, Equipo Verde Huatulco, Costa Salvaje, Gobierno Municipal de Santa María Huatulco y Parque Nacional Huatulco.