Huatulco conmemora Día Mundial del Medio Ambiente

  • Huatulco se suma a Mares Limpios
  • Realizan limpieza de playas y fondo marino

 

Junio 05 de 2018.- Para conmemorar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Santa María Huatulco, realizó en coordinación con el Comité de Playas Limpias, la limpieza de playas y fondo marino.

Además, en el marco de esta conmemoración, se anunció de manera oficial que los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Santa María Tonameca, se suman a la campaña Mares Limpios.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzó en 2017 la campaña Mares Limpios, que encamina acciones como “Exhortar a los gobiernos a comprometerse con políticas para la reducción y eliminación del plástico, pide a la industria minimizar los envases elaborados con este material y rediseñar sus productos, y apela a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos”.

En Huatulco, existen diversas labores a favor de la sustentabilidad, en la dirección de reducir la relación con los plásticos, durante 2017 y 2018, se implementan las campañas “Huatulco libre de popotes”, y “Huatulco libre de bolsas plásticas”, que buscan reducir residuos sólidos. Aunado a ello, de manera regular se realizan limpiezas de playas, ríos, y carreteras, por lo que durante 2017 se recolectaron más de 40 toneladas de desechos.

Además, se cuenta con playas certificadas como Chahué con la certificación Earth Check Platino de destino sustentable y el Órgano cuyo territorio se encuentra el Sitio RAMSAR 1521; la distinción Reserva de la Biósfera de la UNESCO, por el Parque Nacional Huatulco que mantiene el programa Carbono Neutro, y se encuentra dentro de los 100 destinos turísticos sustentables a nivel mundial.

El Día Mundial del Medio Ambiente se estableció en 1972, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tiene por objetivo sensibilizar a la población mundial en temas ambientales, incluyendo también la acción en materia de política pública, es decir a los distintos niveles de gobierno de los Estados.