DIF Huatulco trabaja por la inclusión

  • Coordinan esfuerzos Sistema DIF Nacional, Estatal y Municipal.
  • La Entrega será la primera playa incluyente en Huatulco, con accesos            adecuados para personas con capacidades diferentes.

Agosto 21 de 2018.- Como parte de los avances del Sistema DIF de Santa María Huatulco, que preside Bertha Cárdenas Lavariega, en materia de acciones a favor de la inclusión de la población con problemas de movilidad, además del apoyo permanente con hidroterapia, que se brinda a través del Proyecto Lupita, que encabeza Andrew Glassman, en Santa Cruz Huatulco, se concretaron los convenios para hacer de playa La Entrega, un lugar incluyente.

Derivado de la ejecución del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, con el proyecto específico “Equipamiento para la implementación de playa incluyente para personas con discapacidad en playa La Entrega, Bahías de Huatulco”, se realizó la transferencia de recursos federales al estado de Oaxaca, para la implementación del proyecto.

Todo posible gracias a la gestión y sinergia entre los tres niveles operativos de DIF; por lo que el 17 de agosto, se conformó en Santa Cruz Huatulco, el Comité de Contraloría Social, para la vigilancia de la correcta aplicación del recurso.

Cabe resaltar que es a través de la Clínica María del Carmen, y Proyecto Lupita, iniciativas del Doctor Andrew Glassman, que se realiza la atención de problemas  ortopédicos y traumatología en infantes, principalmente con casos de pie equinovaro.

El proceso de asistencia en la clínica, se da gracias al respaldo total del Gobierno Municipal, y va desde consultas para detección, tratamientos de pie equinovaro, terapia física, fisioterapia en playa, viajes para intervenciones quirúrgicas en el Hospital Shriners, ubicado en la Ciudad de México, así como la entrega de prótesis y órtesis.

Es importante hacer mención de que el procedimiento a través de la clínica María del Carmen del DIF Municipal, corresponde primero a una valoración, que en caso de infantes no tiene costo, y en relación a adultos se cubre una cuota de recuperación representativa. Las citas se realizan de manera mensual con la visita del médico especialista.

De esta forma, el Sistema DIF Huatulco, une esfuerzos para la inclusión de personas con capacidades diferentes en el entorno social diario.