Huatulco celebra al Heroico Cuerpo de Bomberos

·         Bomberos Huatulco, 18 años de servicio ininterrumpido.

·         “El disfrutar esta vocación depende de los ingredientes que tú le pongas”: Comandante Leobardo Vázquez

 

Agosto 22 de 2018.- En reconocimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos de Huatulco, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, encabezado por José Hernández Cárdenas, realizó una convivencia, donde también se celebró la trayectoria de 18 años ininterrumpidos al servicio de la comunidad.

 

“Es de respetar a todos los hombres y mujeres que de buen corazón integran el Honorable Cuerpo de Bomberos. Esta es una ocasión especial para reiterarles nuestro agradecimiento por ayudar a quienes se encuentran en algún riesgo, o a prevenir los incidentes. Como mencionaron, en su día a día no se trata de hablar de hermandad, sino que ustedes viven en hermandad, y eso hace posible el excelente servicio que siempre brindan”: manifestó el Edil.

 

Esta corporación fue fundada el 20 de junio del año 2000; contaba con sólo cinco personas, pero ha ido creciendo y actualmente la conforman diecinueve elementos, de los cuales dieciséis son los bomberos. Estas personas con vocación, a lo largo de su labor atienden llamados de auxilio para poner a salvo a víctimas o posibles víctimas.

 

En entrevista, el comandante Leobardo Vázquez Díaz, cuya trayectoria es de treinta años de servicio, de los cuales, diez ha servido en Huatulco, habló sobre la historia de cómo se conformó el primer patronato, pues antes solo se contaba con guardias temporales de bomberos del estado. Algunos de los primeros integrantes del equipo son: Pedro Barenca, con dieciséis años de colaboración; Adelfo Mendoza y Eladio Ruiz, quienes fueron los primeros policías en capacitarse para pasar a ser bomberos.

 

“Al principio se entra a este trabajando pensando en buscar un sustento, pero si la vocación se trae, te das cuenta que servir a las personas le da mucho sentido a tus labores. El disfrutar esta vocación depende de los ingredientes que tú le pongas, no es sencillo, pero es grato saber que aportantes a la tranquilidad de integridad de alguien más”: Manifestó el Comandante Leobardo Vázquez.

 

Parte de los equipos con los que cuenta este Cuerpo de Bomberos, y que, además dispone de elementos capacitados en el uso de los mismos son: Extracción vehicular, protección personal, respiración autónoma (en caso de contaminación de aire por monóxido de carbono u otras sustancias químicas), primeros auxilios, control de fugas, control de abejas, e incendio forestal.

 

De esta forma el Gobierno Municipal, reconoce a los salvaguardias de los habitantes de Huatulco, en momentos de riesgo, así como el desempeño en la atención de emergencias del Honorable Cuerpo de Bomberos.