Don Tavo

Autor: Cardelino Chipe

Don Tavo mira el reloj y enseguida un “chin” se le escapa de su boca, al mismo tiempo, un reclamo a su hija mayor por no haberle advertido de la hora. Apresurado sube la rampa y se dirige hacia la puerta en espera del taxi que unos minutos antes había solicitado. A la llegada del vehículo, Don Tavo sube audazmente en un impulso y lo mismo sucede al bajar y llegar a la iglesia. A pesar del retraso, atento participa en la misa. Finalizando la celebración eclesiástica, se le ve entusiasmado invitando tanto a amigos como a conocidos al festival que ha organizado junto con algunos miembros de la asociación que representa. Su rostro se ilumina al pasar el mensaje y, motivado anima a otros a que lo sigan. Los invitados aceptan y corren la voz de inmediato.

Es 3 de diciembre y aunque es una fecha poco significativa para la mayoría, para Don Tavo y sus compañeros es una oportunidad. En una explanada se han reunido algunas familias, jóvenes, niños y ancianos con motivo del día internacional de las personas con discapacidad. Durante el festival, quien viera a Don Tavo diría que es el “alma de la fiesta”; va de un lado a otro, saluda a sus conocidos, amigos. Aunque le preocupa un poco que la comida no sea suficiente para todos, que no lleguen muchos de los agremiados o inclusive los benefactores; ninguno de estos le impiden mostrar su alegría. De pronto se detiene a charlar con algunos donadores de materiales y juguetes, se toma alguna que otra foto, invita a los agremiados a pasar a la mesa y, de un momento a otro, con confianza sostiene el micrófono mientras incita a todos a disfrutar del evento.

Octavio Martínez López o Don Tavo, “el señor que arregla las actas de nacimiento”, como así lo conoce la gente, es originario de la comunidad La Merced del Potrero, ubicada a casi a dos horas de Bahías de Huatulco. Don Tavo creció entre cultivos de café y como conocedor de las necesidades de la gente, desde hace varias décadas inició su labor como gestor comunitario, especialmente apoyando a aquellas personas cuyas actas de nacimiento presentaban algún error o simplemente carecían de ésta, labor que al día de hoy sigue realizando. Así también, Don Tavo es miembro de la Asociación civil “Aceptando mi destino A.C.”, conformada en 2012 por un grupo de personas que tienen algún familiar con discapacidad.

Entre el trabajo, la familia, la gestión de actas, Don Tavo encuentra tiempo para participar activamente en las labores de la asociación civil, pues en su rol de presidente le corresponde gestionar apoyo para los agremiados. En la asociación actualmente hay 148 agremiados con alguna discapacidad y otros 100 están por ingresar. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el 2010, alrededor del 15% de la población mundial vivía con alguna discapacidad. Conforme al INEGI, del total de personas con alguna discapacidad que vivían en el estado de Oaxaca en el 2010, el 12% vivía en la región Costa. Tan sólo en la cabecera municipal de Santa María Huatulco y comunidades vecinas; Don Tavo comenta que actualmente hay alrededor de 600 personas con alguna discapacidad motriz, auditiva, del lenguaje, visual o mental.

Con cierta frustración, Don Tavo dice que desafortunadamente no ha contado con suficiente ayuda para lograr los objetivos que la asociación persigue, los cuales inicialmente consistían en crear un Centro de rehabilitación y un proyecto de autoempleo; ambos propósitos ambiciosos que se han tornado un tanto lejanos. De acuerdo a Don Tavo, él y los miembros de la A.C. han tratado de conseguir recursos gubernamentales, pero éstos han sido escasos, entre la burocracia y otros, no se ha logrado nada que tenga impacto. No obstante, la asociación ha contado con la participación de la sociedad civil en múltiples ocasiones, así también algunos empresarios, inclusive turistas; quienes han aportado sillas de ruedas, muletas, medicamentos, juguetes para los niños, entre otros. Si bien la ayuda ha sido pertinente, todavía resulta insuficiente, agrega Don Tavo.

Aunque por la mente de Don Tavo ha pasado la idea de renunciar a la asociación, sin embargo, los mismos compañeros le insisten en seguir y le dicen, “si ahorita no se pudo …, tal vez mañana”; su motivación es la necesidad de sus compañeros, sobre todo de los niños. “Yo no busco un beneficio para mí, yo busco para ellos . . . en los eventos, aunque a mí no me toque regalo y si me toca, se lo doy a alguien más”. Don Tavo encuentra fortaleza en sus compañeros agremiados para perseguir un objetivo común y, ya sea en el festival del 3 de diciembre, en alguna reunión o en cualquier oportunidad que se le presente; no duda en intervenir para pedir apoyo a cualquiera, incitando a que más gente se sume a la causa.

Este año el objetivo es el mismo; “seguir con la causa, han sido cinco, seis años sin lograr que nuestras acciones impacten, aún hay personas con discapacidades que requieren de algún apoyo… la lucha sigue”. Hace varios años Don Tavo y los miembros de Aceptando mi destino emprendieron una lucha que no incluye armas, pero probablemente requerirá de un ejército de personas que piense y actúe diferente; civiles que respeten los espacios para discapacitados en los estacionamientos, transeúntes que no muestren indiferencia ante alguna persona en silla de ruedas, servidores públicos que agilicen trámites para quienes tienen más necesidades, empresarios dispuestos a ofrecer vacantes para todos, pero sobre todo, una sociedad inclusiva más consciente y sensibilizada.

 

Donaciones:

Aceptando mi destino A.C.

Cta. Bancomer-  No. 0105199174

CLABE interbancaria 012634001051991741

Código BANCOMER ABA : 0001MX16458

 

Bibliografía

Informe mundial sobre la discapacidad. Organización Mundial de la Salud, 2010. Disponible en http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1

Perfil sociodemográfico de la población con discapacidad en el estado de Oaxaca en, Censo de Población y Vivienda 2010. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016. Disponible en http://www.sedesoh.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/Documentos/Perfil%20PCD.pdf