CHARANDA: LA BEBIDA EMBLEMÁTICA DE URUAPAN, MICHOACÁN

En México existen 16 denominaciones de origen de productos, técnicas o ingredientes que se dan en una zona específica del país y la charanda es uno de ellos.

Esta bebida es originaria de la región de Uruapan, que incluye 16 municipios en Michoacán.

La charanda es prácticamente un ron, pues se extrae de la fermentación de la caña de azúcar.

¿Entonces qué hace tan especial a la charanda?

Toda la zona de Uruapan y los 16 municipios que componen esta región tiene una altura de 1600 a 3800 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por tener una gran cantidad de volcanes extintos.

Estos factores hacen que el suelo dé un sabor particular a la caña de azúcar que aquí se cultiva y que, por supuesto, se traslada a la charanda.

El contenido de azúcar de los cultivos a esta altura es mayor que los situados más cerca del nivel del mar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la charanda existe desde 1857 y aún hoy hace de manera artesanal.

Su nombre se desprende del cerro La Charanda, que se encuentra en Uruapan, y que en purépecha significa “tierra colorada”.

¿Cómo se produce?

El proceso de la charanda es similar al de otros rones y aguardientes, pues proviene de la fermentación y destilación de la caña de azúcar.

Para elaborarla se utiliza el jugo de la caña o sus derivados como el melado, piloncillo o melaza.

Normalmente la charanda tiene dos destilaciones que la dejan en un porcentaje de entre 50 a 55 grados de alcohol.

Otra diferencia de la charanda con otros productos destilados similares al ron es la mayor cantidad de azúcar, sacarosa y hierro, lo cual se traduce en un sabor más dulce, además de que también es más aromática.

La charanda puede tomar un tono ámbar porque las barricas en las que se reposa son de roble o encino.

Al ser de caña y no de agave se dan hasta dos cosechas al año, por lo que se espera que siempre haya oferta de esta bebida.

Actualmente no hay muchos lugares fuera de Michoacán para comprar charanda, pero hay páginas de internet que hacen envíos a cualquier parte del país.

Por último, uno de sus beneficios es que funciona perfectamente para crear cocteles con jugos, refrescos y jarabes.

Fuente: www.animalgourmet.com