Acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres: SMO

  • La SMO reconoce pendientes y pide a toda la estructura de gobierno sumar esfuerzos

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de enero de 2019. A través de dos grandes sistemas de financiamiento federal, como el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca ha realizado durante el último año diversas acciones en materia de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y para la Atención de quienes se encuentran en esa situación.

A fin de contar con un funcionariado especializado en la agenda básica de género, de permear en sectores como el estudiantil y a la población abierta, fueron capacitadas un poco más de 5 mil 500 personas.

A través de la Unidad Móvil fueron atendidas mil 114 personas en 19 municipios de las ocho regiones del estado. En la Jornada denominada “Si Duele NO es Amor” mil 372 adolescentes de 19 Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) de 18 municipios recibieron información al respecto.

En la Jornada “Erase una vez un cuento al revés” 2 mil 522 niñas y niños mil  436 personas adultas de 14 escuelas primarias y preescolares de 6 municipios presenciaron sesiones de teatro guiñol para sensibilizarles en la importancia de vivir sin violencia. Con 100 Talleres sobre Prevención de la Violencia de Género 3 mil 088 personas fueron beneficiadas.

En este contexto, la SMO realizó cuatro campañas en medios a nivel estatal, en materia de sensibilización sobre distintos tipos de violencia de género y fomento a la cultura de la denuncia,  estas fueron pautadas en diversas plataformas de comunicación, bajo los títulos: “Si duele no es amor” para prevenir e identificar la violencia en el noviazgo; “A ti también”, campaña para desnaturalizar la violencia en sus distintas manifestaciones.

“Ni un sueño roto más”, es otra campaña que tuvo por objetivo sensibilizar y hacer visible la violencia feminicida; y por último “Con la trata no hay trato”, para visibilizar formas para enganchar  y números de denuncia del delito de trata de personas.

Desde el Centro PAIMEF de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia se brindaron 13 mil 618 servicios especializados en materia de trabajo social, psicología y asesoría jurídica. Con el Centro de Justicia para las Mujeres fueron otorgados 16 mil 102 servicios en Unidades de Atención y Centros de Atención adscritos a la SMO.  En total se atendieron 3 mil 390 personas por vía telefónica.

De esta misma manera. en los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres se brindaron terapias psicológicas, asesoría y acompañamiento legal y capacitaciones en género, además de 480 talleres en formación.

También, fueron establecidas mesas de seguimiento a feminicidios con el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General. Se revisaron 36 casos de víctimas de feminicidio, con un total de mil 676 servicios integrales otorgados: orientación legal 557, acompañamiento jurídico 181, representación jurídica 399, reuniones con Tribunal Superior de Justicia 32, reuniones con personal de Fiscalía 122, reuniones con víctimas indirectas 301, audiencias 84.

En el marco de la Alerta de Violencia de Género capacitamos a 2 mil 494 personas integrantes del funcionariado local, en 13 municipios con Alerta.

Fuente: Gobierno del estado