AMLO, insatisfecho con dictamen sobre Guardia Nacional

Con 362 votos a favor, 119 sufragios en contra y 4 abstenciones de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, Lydia García y Hugo Ruiz, así como del diputado del PES, Ernesto D’Alessio, fue aprobada anoche la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

Tras las audiencias públicas que rechazaron el mando militar por considerar que la nueva corporación podría aumentar la violencia, poner en riesgo el respeto de los derechos humanos y militarizar permanentemente la seguridad pública, en el dictamen aprobado se estableció que el nuevo cuerpo tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por militares de las secretarías de la Defensa y Marina, además de Seguridad.

De acuerdo con las modificaciones incluidas, se especifica que la Junta de Jefes de Estado Mayor quedará en una posición jerárquica inferior a la Dirección de la Guardia Nacional, que recaerá forzosamente en un servidor público civil, y que puede ser el mismo titular de la SSPC; este se encargará de formular el programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe el nuevo cuerpo; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será responsable de la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas.

Hoy, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo insatisfecho con la reforma constitucional aprobada por la Cámara Baja, y pidió al Senado contemplar temas que fueron eliminados del dictamen, tales como la autorización oficial para que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de seguridad pública.

“Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y de la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, eso tiene que quedar claro y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer”, indicó el mandatario en su conferencia matutina.

“No estoy satisfecho, no estoy satisfecho”, añadió desde Palacio Nacional.

El presidente cuestionó también que se haya eliminado el transitorio para permitir la intervención temporal de las fuerzas castrenses desde la Guardia Nacional, el cual dejaba cinco años el mando en la Sedena y luego lo pasaba a la Secretaría de Seguridad.

Según el tabasqueño, la reforma es prácticamente una reedición de la Policía Federal, cuya eficacia ha sido cuestionada.

“Se quitó ese transitorio, prácticamente va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó, en el Gobierno de Zedillo, no se le dio fuerza y actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas”, expuso.

Ahora, el Senado analizará y en su caso aprobará esta minuta, y si no se le realizan cambios, se enviará a los congresos locales, que tras ser avalado por al menos 17 de ellos, se podrá promulgar, y a partir de la entrada en vigor el Congreso tendrá 90 días para emitir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, y hasta 120 días para elaborar las leyes reglamentarias sobre el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

En este contexto, a través de una misiva pública, integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra exigieron que no se les vincule con el dictamen de la Guardia Nacional que ignoró sus recomendaciones.

Entre los firmantes están Alejandro Hope, Alejandro Madrazo, Denise Dresser, Diego Luna, Ernesto López Portillo y Maria Elena Morera, quienes participaron en las audiencias sobre la figura de otro cuerpo armado que impulsa el presidente López Obrador.

(Con información de El Universal y Reforma)