Cinco restaurantes de Oaxaca entre los mejores 100 de México

Este año, la Guía México Gastronómico reconoció el trabajo culinario de 120 restaurantes, entre los que destacan cinco representantes de la cocina oaxaqueña.

Los restaurantes “Casa Oaxaca”, “Criollo”, “Pitiona”, “Origen” y “Quince Letras”, fueron elegidos entre más de 700 establecimientos en toda la República Mexicana y seleccionados por medio de un consejo editorial encabezado por la editorial Culinaria Mexicana y más de 40 críticos gastronómicos, para aparecer en la guía con una reseña que destaca sus cualidades y talentos en la cocina.

“La calidad gastronómica en México es un tema que ha recorrido el mundo en la última década, en gran medida gracias al excelente trabajo que realizan algunos chefs mexicanos en el extranjero, y, por otra parte, debido a la declaratoria de nuestra cocina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

“Es así como la industria de la hospitalidad en el país crece de manera sustancial cada año”, expresó en un comunicado Claudio Poblete Ritschel, director editorial de la guía.

Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para integrar la lista, se consideraron la continuidad del proyecto gastronómico, la calidad del servicio, la calidad en la preparación de los alimentos, el uso correcto de las técnicas culinarias y de los ingredientes.

Asimismo, se tomó en cuenta cada experiencia culinaria como una que valga la pena vivir, es decir, la relación entre el precio y la calidad de los productos que se ofertan; la incidencia de los cocineros en el desarrollo sustentable de las cocinas regionales, que incentiven la creación de comunidades gastronómicas en su entorno.

También, se determinó primordial la participación de los restaurantes en iniciativas de la comunidad: causas altruistas, congresos académicos, su producción editorial, la difusión y por supuesto, el apoyo a las nuevas generaciones de cocineros.

“En Culinaria Mexicana creemos en el trabajo en equipo y en la promoción de los restaurantes a partir de la mejora continua de los procesos que inciden en que la experiencia ofrecida al comensal resulte cada vez mejor.

“Desde nuestra trinchera, hacemos lo propio por medio de este producto editorial, con el que invitamos a recorrer México a partir de sus mejores mesas y a atestiguar la evolución positiva de la industria restaurantera en el territorio”, añadió.

En tanto, tras felicitar a los restaurantes seleccionados, recomendó a los futuros viajeros hacer de la guía un objeto utilitario para sus viajes por el país.

Fuente: El Universal