Eligen morenistas a priista como gobernador interino en Puebla

Jesús Rodríguez Almeida fue eliminado de la terna por no ser poblano.

Guillermo Pacheco Pulido, un priista de 85 años de edad, será el próximo gobernador de Puebla durante los próximos meses.

Así lo determinó la mayoría de Morena en el Congreso poblano, con el apoyo del PT y del Partido Verde Ecologista de México.

Lo anterior, tras una discusión que duró más de dos horas al interior de la comisión  de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que los legisladores desecharon la propuesta del exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, quien fue puesto a consideración por los panistas para continuar al frente de la Administración estatal, como había hecho desde diciembre pasado, luego de la muerte de Martha Erika Alonso.

Rodríguez Almeida fue el primer nombre eliminado de la terna para ocupar el cargo, por ser originario de la Ciudad de México, cuestión que viola el Artículo 74, inciso 2, de la Constitución local, que requiere que el elegido sea ciudadano de la entidad.

De igual forma, el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, fue sacado de la lista, por no haber solicitado licencia a su cargo 90 días antes de este proceso, según el argumento de los propios legisladores.

Cabe mencionar que Pacheco Pulido se desempeñó en la década de los 80 como presidente municipal de Puebla.

En el sexenio de Mario Marín fue electo magistrado y más tarde presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Se presume que la simpatía que la oposición tiene con el próximo gobernador interino, obedece a que su hijo, Javier Pacheco, fue uno de los empresarios que en la pasada elección gubernamental apoyaron al candidato morenista, Miguel Barbosa.

En la sesión del pleno celebrada este lunes, el priista arrasó en la votación con 40 votos a favor y una abstención.

Luego de tomar protesta, se prevé que ostente el cargo, de tres a cinco meses, hasta que se realicen otras elecciones para gobernador.

(Con información de El Universal y Reforma)