Gordillistas y Calderonistas buscan registrar partidos políticos

Las organizaciones interesadas en obtener registro como partido político tendrán hasta el 31 de enero para solicitarlo ante el INE.

Redes Sociales Progresistas, una asociación integrada por familiares y maestros cercanos a Elba Esther Gordillo, solicitó su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La agrupación es encabezada por  René Fujiwara, nieto de Gordillo, quien participó en las elecciones pasadas promoviendo el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.

También participan el exsubsecretario de Educación, Fernando González y yerno de la exdirigente del magisterio; Juan Iván Peña, exsubsecretario de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón y que fuera acusado de irregularidades en licencias para casinos.

También se encuentra Moisés Jiménez, líder magisterial que se ha desempeñado como operador político de Morena.

La agrupación busca convertirse en una fuerza política de centro-izquierda cercana a López Obrador, promotora de la denominada “cuarta generación”.

A fin de conseguir el registro, Redes Sociales Progresistas deberá celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades o 200 distritos electorales, en las que tendrán que participar 3 mil afiliados por entidad, o 300 por cada uno de los distritos electorales.

Por su parte, este lunes, la expanista Margarita Zavala manifestó también ante el INE su intención de conformar su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, como un partido político.

Descartó que el proyecto “México Libre” sea en contra de un partido específico, una persona determinada e incluso contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que su esposo, el expresidente Felipe Calderón será parte del partido e hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a su proyecto.

La excandidata a la Presidencia descartó que este movimiento sea para afianzar su propia candidatura.

En total, el INE ha recibido hasta ahora solicitudes de 30 organizaciones que aspiran a convertirse en un partido político nacional y contender en la elecciones federales de 2021.

En 2014 fue la última ocasión que el instituto aprobó el registro de nuevos partidos, los cuales fueron Morena, el desaparecido Partido Humanista y el Partido Encuentro Social cuyo destino se encuentra en juicio en el Tribunal Electoral.

(Con información de Reforma)