INE presenta en Corte recurso contra recorte a presupuesto

El Instituto Nacional Electoral argumentó que el recorte de 950 mdp pone en riesgo algunas de sus obligaciones, entre ellas el monitoreo y la fiscalización de recursos a los partidos. http://www.milenio.com/politica/ine-impugna-reduccion-de-presupuesto-ante-la-corte

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, debido a la reducción de 950 millones de pesos, realizada al presupuesto originalmente planteado por el organismo.

De acuerdo con el INE, la decisión de la Cámara de Diputados de disminuir su presupuesto vulnera la autonomía e independencia del instituto y evitará que, de forma independiente y autónoma, participe en la organización de los procesos electorales en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

El instituto argumentó que el recorte impactará en la expedición de millones de credenciales para votar gratuitamente; en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y las candidaturas; en el trabajo de monitoreo en las transmisiones de radio y televisión y en algunas otras de sus obligaciones constitucionales y legales.

En noviembre pasado, el Consejo General del INE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019 más bajo de su historia.

En su propuesta, el instituto aplicó reducciones a las remuneraciones de los consejeros electorales y de los funcionarios de primer nivel.

Fuente: http://www.milenio.com