Inflación se acelera menos de lo esperado en primera mitad de enero

La inflación interanual de México se aceleró menos de lo esperado hasta la primera quincena de enero, debido a bajas en precios de energéticos pese al desabasto de combustibles generado por una embestida del gobierno contra el extendido robo de gasolinas.

El índice nacional de precios al consumidor creció 4.52 por ciento a tasa interanual en la quincena, por debajo de 4.66 por ciento de la segunda mitad de diciembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación fue menor a la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 11 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa de 4.69 por ciento.

El objetivo de inflación del Banco de México es de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual a tasa interanual, y desde enero de 2017 la inflación general de México supera la meta permanente de la entidad monetaria.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual de 3.64 por ciento en la primera mitad del mes, también por debajo de lo esperado.

Fuente: www.jornada.com.mx