Venezuela rompe relaciones con EUA, anuncia Maduro

Tras la autoproclamación como presidente de Venezuela de Guaidó, Nicolás Maduro anunció una ruptura total de relaciones con EUA.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconoció al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!”, dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Ante una multitud de seguidores, Maduro, quien dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país, calificó como “la mayor insensatez” la postura de Estados Unidos. “A Venezuela se respeta. Ni golpismo, ni intervencionismo”, manifestó.

Poco antes, jurando con la mano en el pecho, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela frente a una multitud de seguidores en el este de Caracas, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

El presidente boliviano Evo Morales ratificó este miércoles su solidaridad con su colega venezolano Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos y varios gobiernos de la región, y señaló que el “imperialismo” busca nuevamente herir a la democracia y autodeterminación de la región.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica”, afirmó el gobernante desde su cuenta personal en Twitter. El mandatario acotó que “nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU”.

Varios gobiernos de la región, como Colombia, Argentina, Chile, Perú y Canadá desconocieron a la administración de Maduro y reconocieron al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista y en el poder desde 2006, ha sido leal en manifestar su apoyo a Venezuela desde la gestión del finado Hugo Chávez y la ratificó con su sucesor Maduro.

También ha dicho varias veces que Estados Unidos tiene un plan en marcha para derrocar al gobierno venezolano.

Fuente: culturacolectiva.com