Descubren un extraño ornitorrinco prehistórico

El ornitorrinco, no sólo ponen huevos, es venenosos y parecen una especie producto de un castor y un pato, sino que sus características lo convierten en un importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva. Ahora, un artículo de la Universidad de California, describe los resultados obtenidos de una investigación después de que en 2015, se encontraron en China los primeros cráneos de una especie llamada Eretmorhipis carrolldongi.

Los autores de del hallazgo, publicaron en el sitio en Scientific Report los resultados de dicha investigación. Los análisis revelaron que se trataba de un reptil acuático que medía unos 70 centímetros de largo, el cual poseía cuatro aletas, y una cabeza pequeña, ojos diminutos y con un pico muy similar al de los actuales ornitorrincos.

El linaje evolutivo del ornitorrinco

Anteriormente, se conocía Eretmorhipis solo por fósiles parciales sin cabeza, explicó el coautor del artículo, Ryosuke Motani, paleontólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de California, Davis, en Estados Unidos. “Es un animal muy extraño”.

Ningún animal vivo, en la actualidad, se parece a un ornitorrinco, pero hace unos 250 millones de años, algo muy similar nado en mares poco profundos en lo que hoy es China, el Eretmorhipis carrolldongi.

Los resultados revelaron que el cráneo del animal tenía huesos que habrían sustentado un pico de cartílago, y al igual que el ornitorrinco, “presentaban un agujero en el centro, en el que se anclaría el pico, que estaría dotado de receptores que le permitirían cazar gracias al tacto en arroyos fangosos”, comentó Motani.

Los paleontólogos a cargo de la investigación agregaron que aunque no existen fósiles que muestre de qué se alimentaba es posible que haya sido de camarones , lombrices y otros invertebrados. Además, es posible que debido a su largo y huesudo cuerpo probablemente fueron malos nadadores.

Fuente: www.muyinteresante.com.mx