Muere Fernando Gaitán, creador de ‘Betty la fea’

El colombiano, de 58 años, firmó la telenovela “más exitosa de la historia” según el libro Guinness.

El colombiano Fernando Gaitán, autor de Yo soy Betty la fea, murió el martes a los 58 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en una clínica de Bogotá. Gaitán era conocido mundialmente por aquella telenovela, que se emitió en más de 120 países, se dobló a 15 idiomas y se adaptó 22 veces. Es la telenovela con mayor recorrido internacional de la historia, la “más exitosa”, según el Libro Guinness de los récords.

Gaitán trabajó desde los 22 años en el mundo de la televisión. En 1994 se dio a conocer con su primera gran obra, Café con aroma de mujer, de 1994, considerada la mejor telenovela colombiana hasta aquella fecha. Él mismo se superó en 1999 con Yo soy Betty la fea, donde el personaje titular, una economista inteligente pero socialmente torpe y avergonzada por su aspecto, entraba a trabajar de secretaria en una empresa de moda. 169 capítulos después acabaría enamorando a su jefe, Don Armando. La serie original se empezó a emitir el 25 de octubre de 1999 y acabó en 2001, pero la vida de aquella obra no había hecho más que empezar.

Desde entonces Betty La Fea ha sido sinónimo de éxito. Ha habido versiones y doblajes de la misma por todo el mundo, incluido Estados Unidos con Betty, y un spin-off llamado Ecomoda. El propio Gaitán estrenó en 2017 una adaptación teatral con el elenco original, al que llevó de gira por América Latina.

Mientras, trabajaba en otros proyectos, como Hasta que la plata nos separe en 2006 o A corazón abierto, en 2010. Recientemente, había firmado un contrato con Sony Pictures para desarrollar una miniserie, según informa AFP. Por lo que se sabe, mezclaría todos los ingredientes que marcaron su trabajo: comedia romántica con punto de thriller. Iba a emitirse en la plataforma digital de Sony.

Fuente: elpais.com