Entrega la UdeG los Premios del Público a lo Mejor del Teatro

Ciudad de México. La Universidad de Guadalajara contó en 2018 con una nutrida cartelera teatral en sus distintos espacios culturales. Durante el año se presentaron 52 montajes en teatros como el Experimental de Jalisco, el Vivian Blumenthal, la sala 2 y 3 del Conjunto de Artes Escénicas y el Estudio Diana.

Las puestas en escena que se pudieron ver en esos espacios participaron en la votación para los Premios del Público a lo Mejor del Teatro en lo que fue la segunda edición de estos galardones.

Después del conteo de los 25 mil votos emitidos, se realizó la ceremonia de premiación en la sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas el pasado sábado 26 de octubre.

Ésta fue conducida por la actriz Mónica Huarte y el actor Andrés Zuno. Contó con la asistencia de los creadores escénicos y del público que durante el año participó en la votación.

Durante la ceremonia se hizo entrega a los ganadores de una estatuilla roja que representa una butaca, creada por el artista Adrián Guerrero.

También se invitó al público a seguir votando para la tercera edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro con los montajes que iniciarán temporada a partir del 1 de febrero. Asimismo se anunció la adición de una nueva categoría a premiar: Mejor texto dramático original.

Entre los ganadores más destacados se encuentran, a la mejor dirección: Bule Bule el show, con la dirección original de Anahi Allué y la residente: Julián Sánchez; ¿Quién mato al duque?, Sergio Suárez y Ella 2.0, de Avraham González.

La mejor escenografía fue para Lágrimas de agua Dulce, de Daniel Patiño; SOMA, cuerpos en caída libre, de Miguel Ángel Gutiérrez y también para ¿Quién mató al duque?. El premio al mejor vestuario se lo llevaron las Alejandro Núñez y Gerardo Neri por la vestimenta de Freak Show- Neri Núñez; Luis Córdova por ¿Quién mató al duque? y Alondra García por Lágrimas de agua dulce.

El mejor diseño de imagen publicitaria fue para las puestas en escena Lágrimas de agua dulce, Freak Show y ¿Quién mató al duque?. La categoría a mejor actor la ganaron Alejandro Rodríguez por Hazme un hijo, así como Agni González y Luis Córdova por ¿Quién mató al duque?

El galardón a mejor actriz fue para Maetzin Vázquez y Viridiana Gómez por Hazme un hijo y Andrea Belén Sánchez Salas por Lágrimas de agua dulce. La mejor iluminación se la llevaron las obras Ella 2.0De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa y ¿Quién mató al duque? La mejor puesta en escena fue para Lágrimas de agua dulce¿Quién mato al duque? y Freak Show.

Además de estos galardones otorgados por el público, la Coordinación de Artes Escénicas de Cultura UdeG decidió otorgarle el Reconocimiento Willy Aldrete a la Trayectoria Teatral a Sara Isabel Quintero, quien se ha desempeñado como actriz, directora, docente, productora, gestora cultural y servidora pública.

Entre los principales logros teatrales de Sara Isabel se encuentran la fundación y dirección del foro alternativo La Casa Suspendida. En su trayectoria teatral, que comenzó en 1980, cuenta con más de 70 puestas en escena que le ha merecido el premio a Mejor Actriz en la Muestra Estatal de Teatro en tres ocasiones y una más como Mejor Dirección.

También fue entregado el Premio al Embajador del Teatro a Ángel Briceño por ser el asistente que mayor número de votos emitió y por su compromiso con el teatro de Jalisco. Este reconocimiento irá acompañado de un año de teatro gratis en los espacios de la UdeG. Ángel recibió el premio de mano del embajador anterior: Jesús Pimentel.

Fuente: www.jornada.com.mx