Oaxaca mejora desempeño

El INEGI reportó que en el tercer trimestre de 2018 la economía de la entidad subió 4.8%, a tasa anual.

Uno de los estados con mayores índices de pobreza comienza a mejorar en sus cifras económicas. De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en julio-septiembre de 2018, Oaxaca registró un crecimiento de 4.8 por ciento.

En el panorama nacional Oaxaca destaca entre los estados con mayor crecimiento; de hecho el año pasado estaba en el grupo de entidades como QuerétaroAguascalientes y Guanajuato que crecen más rápido que el promedio del país. Incluso los datos de la entidad, que gobierna Alejandro Murat Hinojosa, han rebasado en los últimos meses a los indicadores de la CDMX, Nuevo León y Yucatán según la tasa anual medida por el Instituto, que preside Julio Santaella Castell.

A partir de mejorar el ambiente para las inversiones y apuntalar sus programas de apoyo a las actividades económicas, en el segundo trimestre de 2018 el ITAEE reportó un aumento de 5.6 por ciento. En el tercer trimestre de 2018, Oaxaca se mantuvo a la par de su estado vecino Veracruz en el total de la economía respecto a las demás entidades. Así, Oaxaca aportó 0.8 puntos porcentuales al crecimiento nacional y si bien es una aportación marginal contrasta con el desempeño que esa entidad tuvo en 2016, cuando era gobernador Gabino Cué Monteagudo, y donde el PIB estatal apenas avanzó 0.2 por ciento.

Y bueno, Oaxaca es un ejemplo que la Reforma Energética esta creando oportunidades, para muestra anote la inversión en energía eólica por más de mil 200 millones de dólares de Mitsubishi y otras empresas del sector que nunca había tenido ese estado. Ojalá que la gobernabilidad y paz social que ha alcanzado ese estado del sur del país en los últimos dos años se preserve.

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que a los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara no les gustó nada que la empresa de Héctor Anaya, Inntec Medios de Pago, les haya dado gato por liebre. Y es que desde diciembre denunciaron que fueron víctimas de fraude en sus monederos electrónicos de vales de fin de año, y ante la falta de respuesta analizan ya un paro laboral. Además, el que debería desactivar la alarma es el mismo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pues la inconformidad podría afectar los servicios de salud en la entidad. Sumado a que el director del hospital, Héctor Pérez Gómez, se ha quedado cruzado de brazos pese a la presión de los trabajadores y el sindicato.

El meollo del asunto es que la empresa, señalada por fraude y lavado de dinero ya en otras ocasiones, ganó el contrato para entregar tarjetas de vales a los trabajadores, pero la mayoría acusó pagos irregulares de entre cinco y 10 mil pesos… Luego del revés que Fitch Rating puso a la deuda de Pemex, que dirige Octavio Romero, el tipo de cambio se volvió a presionar para llevar a la paridad a 19.11 pesos por dólar. El tema es que a 60 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no existe un plan de negocios para Pemex, y se ve complicado el financiamiento de nuevas inversiones sin afectar el equilibrio fiscal.

Fuente: heraldodemexico.com.mx