Chicatanas, el tesoro de Oaxaca para el mundo

Conoce el manjar mexicano y todo lo relacionado a su preparación, historia y tradición

Estas hormigas son de los insectos más valorados en la gastronomía mexicana por su intenso sabor y por ser consideradas entre los alimentos del futuro por su aporte nutrimental .

EN LA COCINA…

  • El característico sabor de estas hormigas es entre quemado, picoso y salado.
  • Ideales para preparar tamales, salsas, botanas y moles.
  • Para su consumo, las hormigas deben ser lavadas y asadas, posteriormente se pueden moler o agregar como ingrediente especial para una receta con historia milenaria.

SUS BENEFICIOS

  • Sus niveles de proteína son muy similares a los de la carne.
  • El consumo de insectos produce un bajo impacto ambiental, por lo que la ONU los considera como el alimento del futuro.
  • Contienen bajos niveles de grasas saturadas.

SABÍAS QUE…

Por su alto contenido en proteínas, Algunos atletas incluyen el consumo de insectos en su dieta diaria.

TEMPORADA

Son los meses de mayo y junio, ya que ésa es su época de reproducción. Las chicatanas son unos de los insectos más apreciados dentro de la gastronomía tradicional oaxaqueña, por su sabor y la variedad de platillos que se pueden preparar con ellas.

EN EL CÓDICE FLORENTINO

Las hormigas chicatanas aparecen entre sus páginas escritas en náhuatl. Su traducción data del siglo XVI, desde entonces los indígenas las llaman Tzicatanas.

¿QUÉ SON?

Son hormigas voladoras rojizas y de cuerpo alargado que se recolectan sólo una vez al año, justo al inicio de la temporada de lluvias.

¡CUIDADO!

Se requiere tener cierta habilidad para atrapar en pleno vuelo a estas hormigas, ya que su naturaleza es ser agresivas. Con sus tenazas, pueden provocar mordeduras, las cuales pueden ser dolorosas. Su recolección debe ser al amanecer.

Fuente: heraldodemexico.com.mx