Tiene Mixteca 4 de los 6 felinos en México

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El estudio de monitoreo que realiza la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) en la zona protegida de San María Tindú, el Boquerón de Santo Domingo Tonalá y el Cerro de la Culebra de San Marcos Arteaga, ha definido que la Mixteca cuenta con cuatro de los seis felinos que habitan en México.

Pavel Palacios Chávez, director del área de Protección de Fauna y Flora del Boquerón de Santo Domingo Tonalá de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), dijo que llevan varios años que se instalaron cámaras de monitoreo en zonas estratégicas de Tonalá, San Marcos Arteaga y Tezoatlán, en donde se han detectado varios mamíferos, básicamente felinos.

Señaló que dentro de las especies que han sido captadas por el centro de monitoreo son pumas, tigrillos, así como el yaguarundí o gato moro, los cuales se encuentran en peligro de extinción; sin embargo, las condiciones climáticas de esta demarcación han permitido que estas especies generen un hábitat con condiciones favorables para la subsistencia.

Dijo que ante el aumento de incendios en esta época, se ha solicitado a los Comisariados de Bienes Comunales, hagan prácticas de vigilancia y monitoreo que permitan que la quema termine con la flora y fauna de esta zona de reserva natural; además, expresó que la zona de conservación es una de las mejores en todo el estado de Oaxaca.

Añadió que “esto habla del buen estado de conservación en el que se encuentran los ecosistemas de esta región en donde algunas zonas de estas catalogadas como áreas protegidas, está jugando un papel fundamental para que estas especies puedan desarrollar su refugio y su reproducción”.

Explicó que la presencia de estos felinos en la región Mixteca habla de que los ecosistemas se encuentran en perfecto estado de conservación, por lo que se sigue pugnando para evitar la caza furtiva, ya que esta práctica estaba acostumbrada por algunas comunidades de la región Mixteca.

Fuente: www.nvinoticias.com