Destilados oaxaqueños llegan a Alemania

México sigue abriendo caminos y rebasando fronteras territoriales para los productores del campo a través de algunas de sus bebidas emblemáticas de origen. La complejidad, carácter e identidad de destilados de tradición como el tequila, el mezcal y el sotol serán motivo de análisis, disertación y deleite del 10 al 12 de febrero en el Sommelier College, que realizará en el InterCityHotel, de Düsseldorf, Alemania.

“Sin duda es un acontecimiento relevante para los productores mexicanos, ya que algunos de los sommeliers y profesionales de la restauración que toman decisiones en los restaurantes más importantes de Alemania, algunos de ellos con estrellas Michelin, estarán presentes en este encuentro que coordina Frank Kämmer, Master Sommelier e integrante del Sommelier Union College. A través de la relación con Kämmer y mi participación en el desarrollo del curso de Master Sommelier en México, recibí la invitación para presentar en este foro algunos de los destilados más representativos de nuestro país”, dice el sommelier Johan Valderrabano.

Agrega que el tema de los destilados mexicanos no es algo nuevo en Alemania, ya que paulatinamente en esa nación se ha abierto un mercado atractivo para estas bebidas que cada vez son más apreciadas por los consumidores.

“En el caso de México, hemos visto como algunos tequilas y mezcales se han proyectado en el mercado ultra premium, y en Alemania sucede algo similar, siendo ya apreciado por un público muy exigente. Sin embargo esta ocasión es especial, ya que asisten 25 de los sommeliers más importantes de Alemania para conocer más a fondo las virtudes de estas bebidas en un foro donde asisten expositores como Axel Heinz, enólogo y director de Ornellaia; Kim Thygesen, sommelier de Dinamarca, quien estuvo con nosotros el año pasado a raíz de la realización del International Jeunes Sommeliers Competition México 2018; y Andy de Brouwer, sommelier del año en Bélgica, su país natal, consultor, escritor especializado y activo miembro del Belgian Sommelier Gilde”, dice.

Otras bebidas como los espumosos ingleses, cervezas belgas, whiskys japoneses; así como otros productos orientales como el baijiu, forman parte de la agenda de degustaciones que realizarán los profesionales alemanes bajo la guía de los especialistas en las distintas bebidas, analizando también su presencia y evolución en los mercados de cada país de origen, al igual que en los espacios internacionales.

Valderrabano destaca que la participación de México en este foro, al igual que su presencia como expositor principal en el tema de los destilados de nuestro país, viene precisamente en correlación con la Chaîne des Rôtisseurs, asociación que enlaza a muchos de los sommeliers participantes, y de la cual Johan es miembro; pero principalmente a raíz de su labor en la realización de un video educactivo para Guild Somm, asociación internacional que promueve entre otras cosas la formación continua de los profesionales del vino y los destilados, en torno al mezcal, y en el que aparecen marcas artesanales de la jerarquía de Real Minero.

“Este es un esfuerzo de particulares con el apoyo de algunos productores y a partir de la invitación de Frank Kämmer. Presentaré ocho destilados, comenzando en el caso de los mezcales con Los Danzantes, de agave Espadín de 47 grados. Tendremos también Lágrimas de Dolores, un mezcal de Durango hecho con la variedad Masparillo, expresión silvestre del Agave maximiliana. Es un destilado de producción limitada que está en restaurantes como Pujol, Quintonil y Rossetta, con un precio promedio en Alemania de 80 euros.

En la cata contaremos asimismo con una versión de Tepextate de Rey Zapoteco; La Medida, hecho con un Tobalá silvestre; así como con Viejo Indecente, en un ensamble de Arroqueño, Barril y Mexicano. En el caso del sotol, presentaré Flor del Desierto, un destilado de Chihuahua producido con mucho empeño y cuidado por Sergio González. Va a ser muy importante resaltar ante los alemanes las características del sotol, producido precisamente con una lilácea, y no con una agavácea. Con referencia al tequila, va a ser un gusto presentar Ambhar, que además de la belleza de su botella, con la imagen de una libélula, y las cualidades de la bebida, realiza además un importante trabajo de apoyo a personas invidentes”, destaca Johan.

Presencia de México en Alemania

1.Mezcal Joven, Los Danzantes, Espadin (Angustifolia), Santiago Matatlán, 47%Alc, Maestra Mezcalera Karina Abad Rojas.

2.Mezcal Joven, Lágrimas de Dolores, Masparillo, Durango, 47%Alc. Maestra Mezcalera Fabiola Ávila.

3.Mezcal Joven, La Medida, Tobalá (A. potatorum Zucc), Tlacolula Oaxaca, 45% Alc Maestro Mezcalero Pánfilo Hernández

4.Mezcal Joven, Rey Zapoteco, Tepextate, Santiago Matatlán ,Oaxaca, 48° Alc, Maestro Mezcalero Familia Hernández Escobar.

5.Mezcal Joven, Viejo Indecente, Blend, Mihuatlán, Oaxaca,(Espadín, Madrecuishe, Arroqueño, Mexicano. ) 48%Alc. Maestro Mezcalero Don José Lucas.

6.Sotol Joven, Flor del Desierto, Coyame del Sotol, Chihuahua ,45°Alc (Dasylirion Leiophyllum), Maestro Sotolero Gerardo Ruelas.

7.Tequila Blanco, Ambhar, Jalisco 35°Alc (Agave Tequilana).

8.Tequila Añejo, Ambhar, Jalisco, 40°Alc (Agave Tequilana).

Fuente: El Universal