Inaugura Museo Amparo de Puebla exposición de arte latinoamericano

Ciudad de México. La particularidad de la exposición Portadores de sentido. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, es la diversidad de países y artistas latinoamericanos que participan en ella.

Gabriel Pérez-Barreiro, director y curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, explicó que la diversidad de lenguajes narrativos en las más de 100 obras de arte en distintos soportes, incluyendo fotografía, instalación, escultura, pintura, dibujo y video, crea un diálogo que no es común.

“Por lo general, las exposiciones se centran en un determinado país o temática; esa diversidad es a la vez hilo conductor de la muestra”, explicó

La exposición, que se inauguró esta mañana en el Museo Amparo de Puebla, donde permanecerá hasta el 22 de julio próximo, reúne a 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe. “Son más de 100 piezas adquiridas para enriquecer la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) entre 1990 y 2015”, comentó.

La curaduría estuvo a cargo de Sofía Hernández Chong Cuy, ex museógrafa de arte contemporáneo de la CPPC y directora del With Contemporary Art Center en Rotterdam, Holanda.

El también curador de la XXXIII Bienal de São Paulo 2018, destacó que esta colección de arte contemporáneo latinoamericano convive con las cuatro áreas de la CPPC: Arte Etnográfico, Arte Colonial, Artistas viajeros del Siglo XIX y Arte Moderno.

“El reto fue lograr un diálogo atractivo. Es decir, lograr que estas obras contemporáneas dialoguen con ideas, pensamientos y sensibilidades de otras épocas y eso ciertamente es un desafío muy grande. No ver al arte contemporáneo como algo aislado, alejado de la historia, sino como algo que dialoga armoniosamente por medio de un lenguaje contemporáneo propio”.

Para Pérez-Barreiro, el Museo Amparo es el lugar ideal para esta muestra. “Es un recinto que busca, como nosotros, la interacción de las culturas, desde las precolombinas hasta las de la contemporaneidad, así como el interés por la educación y por hacer llegar al público no especializado a los lenguajes del arte contemporáneo; la sinergia es grande”.

Sobre el nombre de la muestra, Pérez-Barreiro dijo que toma la idea de que los artistas que participan tienen la intención de comunicar algún tipo de pensamiento y sensibilidad al público, es decir, son portadores de un sentido de comunión entre los diversos lenguajes creativos y las distintas plataformas en que se presentan.

La premisa curatorial para este proyecto se centra en los diálogos entre la colección de arte contemporáneo y las otras áreas de investigación dentro de la CPPC ya señaladas. Al ser los artistas contemporáneos pensadores analíticos y sensibles de su entorno, junto con sus obras son portadores de sentido. Así, Hernández Chong Cuy desarrolló cuatro ejes temáticos: “Inserciones: Teorías y métodos de la etnografía”, “Excursiones: Geografía y territorio”, “Ambientes concretos: El entorno urbano”, y “Mediaciones: El impacto social de los medios de comunicación masiva”.

El primer núcleo de obras, “Inserciones” tienen obras que toman de la etnografía sus metodologías y sus formas. Incluye a artistas como el pintor José Bedia (Cuba), cuya obra Mamá kalunga (1992) pareciera ser de abstracción geométrica, pero al observarla deteninadamente se observa un pequeño navío que hace referencia a las embarcaciones de esclavos que viajaban entre África y Cuba.

Otras obras clave dentro de este grupo son la instalación Santos y profetas (1995), de Laura Anderson Barbata (México); el video Bocas de ceniza (2003-2004), de Juan Manuel Echavarría (Colombia), y Afro Charlie (2010) de Jorge Pineda (República Dominicana).

El segundo grupo, incluye a Pablo Cardoso (Ecuador), Elena Damiani (Perú), Juan Carlos Araujo (Venezuela) y Manuela Ribadeneira (Ecuador), entre otros. Este núcleo incluye a artistas que se inspiran específicamente en las tradiciones de las expediciones científicas para sus obras, como Adrián Balseca (Ecuador), Irene Kopelman (Argentina) y Paul Ramírez Jonas (Estados Unidos).

El entorno urbano es el tema de interés de los artistas en el tercer grupo, quienes consideran el impacto que tiene el diseño de los espacios y estructuras urbanas sobre las comunidades; los artistas en el cuarto y último grupo exploran el impacto de los medios de comunicación masiva en la sociedad y la identidad personal.

Algunos de los artistas incluidos han grabado cápsulas de audio en las que discuten sus obras en la exposición. Estas cápsulas estarán disponibles en las galerías vía teléfono celular mediante un vínculo que se podrá encontrar en las cédulas de sus obras, así como en la página web de la CPPC, (www.coleccioncisneros.org).

Una guía impresa que incluye imágenes de obra y textos didácticos sobre las obras estará disponible para comprar en el Museo Amparo. La exposición “Portadores de sentido. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros” se exhibirá en el Museo Amparo, del 9 de febrero al 22 de julio.

Fuente: www.jornada.com.mx