Rechazan triquis críticas a su cultura

Con la presentación del libro “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda, cambios, permanencias y desafíos”, mismo que será exhibido al público este 15 de febrero en el Centro Cultural San Pablo en la Ciudad de Oaxaca, habitantes de la región triqui piden a la ciudadanía no satanizar a esta cultura.

Emelia Ortiz García, colaboradora en este libro, dijo que este ejemplar se logró gracias al acompañamiento de Juan Domingo Pérez Castillo, habitante de la región, así como de la antropóloga y gestora cultural Alessandra Galimberti, y del periodista Pablo Matías.

Expuso que el atractivo principal de este libro es narrar, destacar y preservar la boda triqui, pero también habla sobre las costumbres, tradiciones de esta cultura y temas de discusión como es la supuesta venta de mujeres de niñas o mujeres, en donde aseguró que esto no es como lo han tratado de retratar algunos medios de comunicación, sino que son acciones que se vienen desarrollando durante toda la vida como parte de su cultura.

Ortiz García dijo que este libro contextualiza socio históricamente la práctica cultural en el matrimonio triqui,  con el objeto de brindar elementos de comprensión y abrir un espacio de reflexión y análisis que contribuyan a desconstruir prejuicios y estereotipos que no han hecho sino acrecentar una visión racista con respecto a los pueblos indígenas del país y del Estado de Oaxaca.

Señaló que con ello pretenden abonar en la discusión en torno a políticas públicas pertinentes desde el punto de vista cultural.

Cabe hacer referencia que el libro es una coedición conjunta del Programa “Diversidad Cultural e Interculturalidad” (PUIC) de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM).

Fuente: www.nvinoticias.com