Descubren un «río de estrellas» cerca de la tierra

La Vía Láctea es el hogar de una variedad de cúmulos de estrellas, la mayoría de las veces, su gravedad hace que estos grupos se separen rápidamente, pero algunos tienen suficiente masa para permanecer pegados y, a veces, forman corrientes estelares, es decir, ‘río de estrellas’ que orbitan alrededor de la galaxia.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Viena, identificó una corriente estelar de mil millones de años formada con casi cuatro mil estrellas, y se encuentra muy cerca de nuestro sol.

El estudio, publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, especifica que el descubrimiento de esta nueva corriente estelar, tiene aproximadamente mil 300 años luz de largo y 160 años luz de ancho. El equipo descubrió el flujo utilizando datos del satélite Gaia dela Agencia Espacial Europea y, según el investigador João Alves, se ha estado ocultando a simple vista.

“Tan pronto como investigamos este grupo particular de estrellas con más detalle, supimos que habíamos encontrado lo que buscábamos: una estructura de tipo ondulado y coeval, que se extiende por cientos de parsecs en un tercio de todo el cielo”, comentó el investigador Verena Fürnkranz en un comunicado. “Fue tan emocionante ser parte de un nuevo descubrimiento como este”.

Aunque el espacio está lleno de estas corrientes estelares , a menudo son difíciles de estudiar porque están bien camufladas. Los astrónomos han visto estas estrellas antes, mezcladas con muchas más a su alrededor. Pero hasta ahora,  se dieron cuenta de que eran parte de un grupo.

Debido a su proximidad relativa a la Tierra, el ‘río de estrellas’ puede ayudar a los científicos a estudiar la fuerza de gravedad de la Vía Láctea, medir la masa de la galaxia y ayudar en la búsqueda de nuevos exoplanetas.

Fuente: www.muyinteresante.com.mx/