Oaxaca, cuarto lugar a nivel nacional en producción de copra

Más de ocho mil personas tienen como principal actividad la producción de la pulpa del fruto, el reto es mejorar precios y lograr medios de traslado

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en la producción de copra, toda vez que de las 237 mil 308 toneladas que se produjeron en el país, la entidad generó nueve mil 112 toneladas del cultivo tropical.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), informó que en la entidad oaxaqueña son más de ocho mil personas que tienen como principal actividad de trabajo y sustento el cultivo de coco y obtención de copra, que es la pulpa seca del fruto.

El presidente del Comité Estatal Sistema Producto Palma de Coco de Oaxaca A.C, Diego Ramos Bustamante detalló que los municipios potenciales cultivadores de coco son Río Grande, Tututepec y La Boquilla, ubicados en la región Costa, cuya extensión destinada es de 8 a 12 mil hectáreas.

Explicó que cada dos meses se baja la fruta, de ello semanalmente se colocan hasta 80 mil cocos en bola y 15 toneladas de copra en distintos puntos del país como en los estados de Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Colima y la capital oaxaqueña, mientras que se exporta a países como Estados Unidos.

Mencionó que cuatro cocos equivalen a un kilogramo de copra, lo que en costo representa seis pesos, un precio mínimo que no considera todo el proceso, desde el cultivo hasta la bajada del fruto, por lo que es uno de los retos que enfrentan los productores, aunado a la falta de medios de traslado para poder colocar su producto que les permita ampliar mercados y mejorar los ingresos de sus bolsillos.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018, México se ubica como octavo lugar en producción mundial de copra, mientras que los estados principales productores son: Guerrero, Colima Tabasco y Oaxaca. Hasta el 2017 la producción de copra representó un valor económico de dos mil 061 millones de pesos.

Fuente: Gobierno Municipal