Tlapiani: El primer telescopio completamente mexicano

El Tlapiani —”guardián” en náhuatl— será el primer tetratelescopio de manufactura 100 % mexicana. Desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de Nuevo León (UANL), se instalará en el Observatorio Astronómico Universitario y permitirá el estudio de los asteroides.

Como parte de un trabajo internacional de la Campaña Nacional de Monitoreo de Asteroides, el “guardián” servirá también para la búsqueda de exoplanetas, entre otros temas de investigación.

El proyecto ha sido empleado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, con apoyo del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Un tetratelescopio mexicano

Un tetratelescopio está compuesto por cuatro lentes. Cada lente del Tlapiani mide 50 centímetros de diámetro y la composición de sus espejos permitirá ver objetos con una magnificación (zoom) de 20 veces, con un brillo hasta 100 mayor veces.

El objetivo de este tetratelescopio mexicano será con cada lente observar un mismo objeto con diferentes longitudes de onda, y así tener una perspectiva más amplia de los fenómenosespaciales.

Tlapiani: un país observa el espacio

El Tlapiani estará a más de dos mil 400 metros de altura en el Cerro de Picachos, municipio de Iturbide, Nuevo León. Las condiciones climáticas de la zona, sobretodo los cielos despejados, permiten una mejor observación astronómica.

De acuerdo a José Enrique Pérez, astrónomo de la UANL, México tiene uno de los mejores cielos del mundo para la observación del espacio, y Nuevo León es el segundo mejor estado del país para tal actividad.

El “guardián” de Nuevo León se unirá a un grupo selecto de telescopios en México:

  • El Gran Telescopio Milimétrico en Puebla.
  • El Observatorio San Pedro Martir en Baja California
  • El Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Sonora.

La UANL reporta un avance del 90 % en el desarrollo del Tlapiani, por lo que estaría en funcionamiento en agosto de este año.

Fuente: www.muyinteresante.com.mx