Lo que no sabías de la Guanábana

Actualmente la consumimos en helados, aguas frescas y postres… no hay nada comparado con su textura y peculiar sabor. Tiene muchas propiedades e historia. Sigue leyendo lo que no sabías de este fruto.

 

Hecha en América

Es originaria de América Tropical pero se ha extendido a las regiones subtropicales. Este fruto ya se cultivaba en tiempo de los Incas. En épocas prehistóricas la cultivaban los indios de la región que va desde Perú hasta México. ¡La guanábana tiene su historia!

Cuando llegaron los españoles se dieron cuenta que ya se cultivaba y consumía desde Perú a México. Y fue introducida al lejano oriente a través de África por los primeros navegantes españoles.

¿Y tú con qué nombre la conoces?, en diferentes países varía su nombre. Aquí te dejamos algunos:

 

Inglés: Durian blanda, Guanobano, Soursop.

Español: guanábana, zapote agrio.

Holandés: Zuurzak.

Francés: Cachiman-épineux, corossel, sappadille.

Alemán: Sauerapfel, Saure sobbe, Áfreca.

Portugués: Araticu-ponhé, graviola, jaca de pará.

 

Su ciclo de vida

Seguro tú solo la ves en el mercado o en el súper mercado pero no sabes cómo crece. El árbol de la guanábana puede medir entre 3 y 10 metros de altura. ¡Las flores pueden crecer en cualquier parte del tronco!

El fruto es el más grande de su familia (anonas), puede medir de 15 a 35 centímetros de largo y de 10 a 20 centímetros de ancho. ¡Ha habido frutos de hasta 7 kilogramos de peso! Puede tener diferentes y divertidas formas: triangular, de corazón oblicuo o curvado.

«Las cáscara es de color verde oscuro y se vuelve verde-amarillenta conforme madura. Su pulpa es jugosa,   cremosa, carnosa, ¡ya se nos antojó!, parece algodón. Y huele entre piña y guayaba pero sabe entre piña y mango, je je je.»

Los países que la cultivan

En Sudamérica la mayor producción se concentra en Venezuela, Brasil y Colombia, mientras que en América Central, México es el mayor productor y consumidor de guanábana.

 

Los beneficios de la guanábana

Según algunos estudios, las hojas y la semilla de la guanábana sirven para evitar la formación de tumores, contra parásitos y previenen la diarrea. Además, recientemente se ha descubierto que la guanábana sirve para prevenir el cáncer.

Fuentes: “Caracterización de guanábana postcosecha durante su maduración a temperatura ambiente”; “Caracterización de frutos de la guanábana en Tepic, Nayarit, México”; “Composición química y actividad antioxidante de pulpa, hoja y semilla de guanábana”

Fuente: www.muyinteresante.com.mx