Lo que no sabías de la iguana verde

Actualmente muchas personas la tienen como animal de compañía, se puede encontrar desde el norte de México hasta Sudamérica, sin embargo, cada vez hay menos iguanas verdes porque se comercian muchísimo, hay quienes se las comen y también se ha destruido el lugar donde viven. ¿Quieres saber más de estos asombrosos reptiles?

¿Dónde vive la Iguana iguana?

Así es, el nombre científico de la iguana verde es (Iguana iguana), fácil de aprender, ¿verdad? Este reptil puede vivir al nivel del mar o hasta 1000 metros sobre el nivel del mar. Vive en selvas o manglares y muy poco en zonas áridas o semiáridas, o sea que le gusta el calor.

Casi siempre la verás en terrenos pantanosos, playas, ríos y lagunas pero exactamente donde hay ramas o troncos de árboles caídos.

Así es la iguana verde

Si nunca has visto una iguana, ni siquiera en televisión, te la describimos para que te des una idea de cómo es. Se caracteriza por tener una cresta enorme, que va desde la nuca hasta su cola, luego tiene una gran escama circular debajo de su mandíbula, una papada.

La iguana verde tiene una gran cola en forma de látigo, ¡puede medir 2 o 2.5 veces el doble de su cuerpo! Cuando es cría o joven, este reptil tiene tonos verdes pero a medida que pasa el tiempo, su piel se vuelve grisácea o anaranjada.

Iguanitas verdes

Estos reptiles, que muchas personas adoptan como mascotas, ponen huevos y las crías salen 80 días después.

¿Sabes cuántos años viven?, pues en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 20 años pero las crías no corren con suerte, el 60% de ellas muere.

Yomi, yomi, la comida

En su mayoría, las iguanas verdes son herbívoras, sin embargo, se ha visto algunas consumir alimento de origen animal y hasta huevos de iguana.

¿Sabías que las iguanas tienen una lengua muy gruesa?, les permite seleccionar partes específicas de las plantas que comen. Tienen de 19 a 20 dientes en la mandíbula y de 20 a 32 a nivel maxilar (en la parte de arriba).

Por lo general, a las iguanas que viven en casas se les alimenta con diente de león, col rizada, calabaza, flor de calabaza, ejotes, coliflor, tomate, brócoli, pepino, perejil, rábano, acelga, berros, espinaca, varios tipos de lechuga, hoja de betabel, zanahoria, champiñones, pimientos, morrón, jícama, manzana, pera, melón, papaya, plátano, flores de rosas, claveles, etc., pero no todos estos alimentos contienen todos los nutrientes que necesitan estos reptiles. Aunque también se vende alimento comercial, es decir, ya preparado para iguanas.

Las iguanas que viven en su hábitat son tan sabias que eligen bien alimentos que les nutren, pero.. a veces la comida escasea y es cuando, por ejemplo, si comen poca proteína, crecen lento y pueden adquirir diferentes enfermedades.

Ahora sí, ya sabes un poco más de estos bellos reptiles. Ojalá las personas reflexionen y hagan lo que puedan para conservarlas y evitar que sigan desapareciendo.

 

Fuente: www.muyinteresante.com.mx