Nacen tres cachorros de lobo gris mexicano en Coahuila

Tres cachorros de lobo gris mexicano nacieron en cautiverio en el Museo del Desierto (MUDE); la subespecie está clasificada como extinta en vida silvestre en México. El alumbramiento de los nuevos integrantes fue pasado 20 de abril, se informó.

Los hijos de Esperanza y Nando 

El MUDE, en Saltillo, Coahuila, informó que se trata del cuarto nacimiento de este tipo de cachorros, desde 2015. La nueva camada de tres lobeznos, una hembra y dos machos, de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), se encuentra en perfectas condiciones.

De acuerdo con información del museo, los cachorros son hijos de Esperanza y Nando, quienes tienen tres y dos años de edad.

La importancia de este nacimiento

El nacimiento es considerado de gran trascendencia porque se suma a los esfuerzos internacionales de conservación de esta especie, desde el 2009 el MUDE forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, Arturo González, quien dio a conocer la noticia y es director del Museo del Desierto, informó que se busca reproducirlos en otros espacios, uno de ellos la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, y en Cuatro Ciénegas, para lo cual se requiere de recursos y de trabajo de investigación.

El Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano; hasta ahora resguarda 10 ejemplares de esta especie en total.

«EN LOS ALBERGUES DEL MUDE SE ENCUENTRAN 10 EJEMPLARES, EN VIDA LIBRE EXISTEN EN TERRITORIO NACIONAL 25 LOBOS PROVENIENTES DEL PROGRAMA EN MÉXICO, MIENTRAS QUE EN ESTADOS UNIDOS HAY ALREDEDOR DE 114 EJEMPLARES REINTRODUCIDOS A LA VIDA SILVESTRE», AGREGÓ ARTURO GONZÁLEZ.

Logros en 2019

En lo que va del año el MUDE ha logrado reproducir tres ejemplares de borrego cimarrón, 10 ejemplares de perrito de la pradera, 6 de pecarí de collar y 4 de cascabel de las rocas.

 

Fuente: www.muyinteresante.com.mx