Generación WiFi 6 | En qué consiste y en qué te beneficia esta tecnología

La ubicuidad del rico contenido de medios digitales y el deseo del usuario de una conectividad constante, conllevan demandas crecientes de rendimiento para todos los dispositivos Wi-Fi. Esto a su vez requiere un gran aumento en la capacidad general de la red, así como nuevos modos de operación para mitigar las ineficiencias que podrían manifestarse en implementaciones a gran escala.

Según datos de la Wi-Fi Alliance, la red mundial de compañías que ofrece esta tecnología, a medida que las implementaciones de redes Wi-Fi continúan creciendo, los dispositivos Wi-Fi deben continuar funcionando de manera confiable en entornos congestionados y saturados.

Y es que los usuarios esperan cada vez más conexiones Wi-Fi sólidas en entornos de red densos que incluyen con frecuencia múltiples fuentes de interferencia, puntos de acceso cargados de usuarios (moderados a pesados) y una amplia variedad de dispositivos cliente. Es por eso que la próxima generación de Wi-Fi, basada en el estándar 802.11ax del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), es la Wi-Fi 6.

“Esta nueva generación de Wi-Fi ofrece funciones para satisfacer de manera efectiva el uso creciente y cada vez mayor de Wi-Fi. Tecnología fi. Wi ‑ Fi Alliance ha anunciado un próximo programa de certificación, Wi-Fi CERTIFIED 6, para garantizar que los dispositivos Wi-Fi 6 cumplan con las expectativas de calidad e interoperabilidad”, detalla el órgano.

Una de las empresas que también trabajan en la producción de dispositivos y el desarrollo de este tipo de herramientas es TP-Link Technologies, firma que señala que WIFI 6 es la tecnología más reciente implementada en los dispositivos de transmisión de datos vía wireless para el hogar, tecnología que ofrece muchos beneficios  en la navegación y uso de datos. Las necesidades del mercado han evolucionado y se requieren nuevas técnicas para gestionarlas”.

“Nuestro ecosistema Kasa proporciona dispositivos inteligentes para el hogar. Con productos habilitados para Wi-Fi, que incluyen todo, desde enchufes inteligentes a cámaras, Kasa ha sido desarrollado para mantener los hogares mejor conectados. Todos nuestros dispositivos trabajan juntos y son fáciles de manejar en nuestra aplicación Kasa”, detalla TP-Link.

Por ejemplo, la Wi-Fi Alliance señala que de los más grandes beneficios que aportará este tipo de tecnología estarán:

Tasas de datos más altas

Mayor capacidad

Rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados

Eficiencia de potencia mejorada

En concreto, el objetivo principal de Wi-Fi 6 es cubrir las necesidades de internet y conectividad sin cables a gran velocidad y de manera simultánea entre decenas de dispositivos conectados, lo que durante años hemos conocido como Internet of Things y que sirve para conectar elementos de nuestra casa, de un edificio o de una ciudad para controlar servicios a distancia, obtener información, etc. Y aquí la batalla se encuentra entre Wi-Fi 6 y 5G.

Otra de las compañías que trabaja fuertemente en este tema es Huawei. La compañía china también presentó los últimos productos como Campus Network, soluciones de centros de datos, colaboración empresarial, computación inteligente, Smart City, Cloud, además de los nuevos Wi-Fi 6 y All-Flash Storage.

“Estamos muy orgullosos de traer a México nuestro portafolio de nuevos productos de tecnología avanzada, incluidos el primer Wi-Fi 6 AP comercial del mundo y el almacenamiento All-Flash más rápido e inteligente OceanStor”, dijo Yang Peng, CEO de Huawei México.

 

Fuente: www.forbes.com.mx