Italia: Mexicanos brillan con actuación deportiva en la Universiada

Encabezados por sus campeones mundiales en 400 metros, Valente Mendoza y Paola Morán, los relevos 4×400 metros de México obtuvieron las medallas de oro y plata, respectivamente, en el cierre de la Universiada del orbe en Nápoles, donde la delegación tricolor culminó con su mejor actuación al acumular 21 metales (8-7-6).

Mendoza, Fernando Vega –también medallista en esta justa–, José Jiménez y Édgar Ramírez se llevaron los honores en un cierre impresionante de Valente en la última posta para detener el reloj en 3.02.89 minutos y superar a los representantes de Sudáfrica y Polonia, que se quedaron con la plata y el bronce, en ese orden.

Antes, la posta femenil con Paola Morán, Dania Aguillón, Frida María Corona y Rosa Cook finalizaron en segundo sitio con un tiempo de 3.32.63, por detrás de las campeones ucranianas (3.30.82) y por encima de Australia.

El conjunto de atletismo nacional pudo haber sumado otra presea más en mujeres, pero el relevo 4×100 integrado por Cook, Aguillón, Iza Flores y Mercedes Talamante, terminaron en cuarto lugar.

En tanto, la gimnasta Karla Díaz concluyó en el sitio 19 en gimnasia rítmica con una suma de 60.050 unidades, en donde la ganadora fue la rusa Ekaterina Selezneva.

La delegación mexicana finalizó con la mejor actuación de estos certámenes al mejorar el medallero de China Taipei 2017 con la aportación de las medallas en clavados, taekwondo y atletismo, para ubicarse en octavo lugar general en la cita italiana que reunió a más de ocho mil estudiantes deportistas de 127 países participantes.

Fuente: www.jornada.com.mx