Un aerogel podría hacer a marte habitable

Marte extremo

Marte pudo haber sido hace millones de años un entorno favorable, con agua y que podría haber sustentado la vida.

Sin embargo, el planeta rojo moderno es una zona seca, con muy poca agua. La mayoría está congelada en los casquetes polares o en los lagos salados que se encuentran bajo la superficie.

Asimismo, la atmósfera delgada significa que hay muy poco oxígeno, es extremadamente frío y no hay protección contra la radiación ultravioleta (UV) del Sol.

 

Aerogel de la vida 

Un reciente estudio, publicado en la revista Nature, podría resolver al menos algunas de las condiciones extremas en Marte, gracias al aerogel de sílice: uno de los materiales más ligeros jamás creados, el cual es transparente y un excelente aislante térmico.

Todo esto significa que, al menos en teoría, una delgada capa de este aerogel en el cielo marciano podría provocar el desarrollo efectivo de una pequeña zona de tierra debajo de él.

Esto calentaría la superficie y reflejaría la radiación UV sin bloquear la luz visible. Además, podría ser suficiente para mantener el agua líquida y permitir que las plantas hagan la fotosíntesis dentro de una región determinada.

Pruebas satisfactorias

Los investigadores probaron la idea al recrear las condiciones de la superficie de Marte en un laboratorio y colocar una capa de aerogel de sílice en la parte superior. Increíblemente, encontraron que una capa muy delgada (dos a tres centímetros de grosor) podría ser suficiente para calentar la superficie hasta en 50 grados centígrados.

Si se aplica en el lugar correcto, podría elevar la temperatura de la superficie marciana hasta llegar a los -10 grados centígrados: un clima seguro para los humanos.

Luego, el equipo de investigación probó la idea utilizando un modelo climático de Marte. Lo cual demostró que colocar el aerogel de sílice en el aire sobre una región helada y templada del planeta rojo podría mantener el agua en forma líquida en la superficie, y unos pocos metros más abajo, durante todo el año. Las plantas y otras formas de vida podrían sobrevivir bajo ese refugio, lo que aún les da mucha luz para la fotosíntesis y las protege del daño de los rayos ultravioleta

Por maravillosa que parezca la idea, aún existen riesgos biológicos a considerar antes de que se pueda usar el aerogel en Marte. ¿Causaría daño al planeta rojo? ¿Afectaría la salud de los seres vivos? Mientras tanto, continuarán las pruebas en la Tierra, en otros entornos extremos como los desiertos.

 

Fuente: www.muyinteresante.com.mx