La Coordinación Nacional de Protección Civil tiene planeados tres macrosimulacros para el próximo año, informó este jueves su titular, David León.

Estos ocurrirán en enero, mayo y septiembre, explicó, aunque no especificó los días. Esto es con el fin de seguir practicando, autoridad y población, ante el riesgo que significan los sismos.

León detalló que este año en el país se presentaron cerca de 25 mil temblores, de cuales el 50 por ciento tuvieron epicentro en Oaxaca, mientras que 3 mil de ellos lo tuvieron en Chiapas.

En la conferencia de prensa matutina, el coordinador destacó también que durante 2019 se ejercieron mil 70 millones de pesos en emergencias a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Agregó que en 2018 fueron utilizados 13 mil millones de pesos, mientras que en 2017, cuando ocurrieron los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre, se gastaron cerca de 42 mil millones de pesos.

También señaló que a la Coordinación Nacional se unieron 10 mil aprendices del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, quienes han sido capacitados en labores de protección y gestión de desastres naturales.