Top ten de libros que marcaron el 2019

Con el siguiente listado queremos invitarte a continuar reforzando tu amor por el mundo de las letras.

A casi un año del lanzamiento de Libros, la única sección diaria en México dedicada enteramente a los lectores, autores y, sobre todo, a sus publicaciones, el suplemento sabatino Puntos y Comas realiza un recuento de los títulos que marcaron el 2019, un extraordinario año para las plumas nacionales y extranjeras.

SinEmbargo conservó este semanario donde a lo largo del año te presentamos entrevistas, adelantos, ensayos, reseñas, listas y aportaciones literarias de distintos colaboradores tanto de prosa, poesía y cuento, como de crónica y relatos. En este viaje por los libros no hay distinción entre ficción y no ficción; libros para niños, jóvenes y adultos.

Desde su inicio, este medio tuvo un compromiso con el mundo de las letras y con el siguiente listado, conformado por mujeres y hombres escritores de distintas nacionalidades, queremos invitarte a continuar reforzando tu amor por la lectura.

El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo

De Anabel Hernández

El traidor es uno de los trabajos periodísticos más ambiciosos en la trayectoria de Anabel Hernández. Su historia se remonta a enero de 2011, cuando la contactó uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, quien enfrentaba un juicio en una corte de Chicago. La intención era compartir con la periodista documentos y hechos que ampliaban y esclarecían varios de los episodios que acababa de dar a conocer en Los señores del narco.

A lo largo de estas páginas, la autora se adentra en el Cártel de Sinaloa a través del relato de Vicentillo, quien exhibe de manera descarnada cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal, la violencia, las mil formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden.

El vendedor de silencio

De Enrique Serna

A mediados del siglo XX, Carlos Denegri era el líder de opinión más influyente de México. Reportero estrella del diario Excélsior, tenía una red de contactos internacionales envidiada por todos los periodistas. Mimado por el poder, como columnista político sobresalió por su falta de escrúpulos, al grado de que Julio Scherer lo llamó “el mejor y el más vil de los reporteros”. Industrializó el “chayote” cuando esa palabra todavía no se usaba en la jerga política.

Aunque ganaba millones por publicar alabanzas, se hizo más rico aún por medio de la extorsión, callándose lo que sabía de sus poderosos clientes. Sustentado en un arduo trabajo de investigación, que por momentos linda con la farsa trágica, Enrique Serna vuelve a una de sus vetas narrativas predilectas, la reconstrucción del pasado.

El Cártel de Sinaloa: Una historia del uso político del narco

De Diego Enrique Osorno

En realidad se trata de una reedición, diez años después de su primera publicación, en la que se agregaron 100 páginas debido al contexto actual que urgía una actualización y porque la gente seguía solicitando el libro. El cineasta y escritor busca alejarse del “glamour morboso” que tiene en la actualidad lo relativo al narco, para darle una perspectiva política al tema.

En sus páginas desarrolla, con testimonios y archivos, la historia de esta organización criminal; lo que no se dijo en el juicio de El Chapo y relata la vida de Ismael Zambada García, “El Mayo”, un capo de 72 años que en medio siglo nunca ha pisado la cárcel.

Hijo de la guerra

De Ricardo Raphael

En el penal de Chiconautla, un recluso condenado por un delito menor asegura ser el Zeta 9, uno de los fundadores del cartel más sanguinario de México. Incrédulo, pero movido por la curiosidad, un periodista acude para entrevistarse con él, sumergiéndose así en un escenario donde los límites entre la verdad y el engaño se difuminan.

Ricardo Raphael nos conduce por una potente historia que retrata la ruina de una sociedad dividida y herida; la tragedia de una nación en el que la incertidumbre, el narcotráfico y la corrupción fueron el caldo de cultivo perfecto para que militares de élite se convirtieran en el mayor grupo delictivo de un país que vive los niveles de violencia más altos del mundo.

Nuestra parte de noche

De Mariana Enriquez

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

El lector encontrará en estas páginas monstruos inimaginables; rituales con fieros sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos con una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y la incierta llegada de la democracia en Buenos Aires… El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante.

Cambiar de idea

De Aixa de la Cruz

A punto de cumplir los treinta, Aixa de la Cruz pone en marcha una adictiva y brutal crónica en primera persona; memorias que recorren algunos de los momentos más significativos de su vida: desde el día en que una de sus mejores amigas sufre un fatídico accidente de coche hasta el divorcio de la autora; desde las consecuencias de escribir una tesis doctoral hasta sus relaciones sexuales con otras mujeres; desde una infancia en la que maduró sin un «biopadre» hasta su descubrimiento del feminismo.

Esta escritura hipnótica va mucho más allá de la simple exposición de la primera persona: el relato del yo sirve para vehicular agudas reflexiones sobre diferentes temas de calado social y para desplegar un estilo literario rico y combativo, que posiciona a Aixa de la Cruz no ya como una de las mejores narradoras de su generación, sino también -y sobre todo- como una pensadora brillante.

Lluvia fina

De Luis Landero

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años.

Aurora, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento.

Los testamentos

De Margaret Atwood

Obra maestra de la literatura distópica, El cuento de la criada se ha convertido en un clásico moderno. Tres décadas más tarde, Margaret Atwood recupera su icónico mundo y lo lleva hasta un final dramático en esta impresionante secuela. Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición.

En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera y sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.

Los errantes

De Olga Tokarczuk

Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos. Esta novela no se detiene ni un momento: en bus, avión, tren y ferry, la acompaña a saltos de país en país, de tiempo en tiempo, de historia en historia.

Como las galerías de curiosidades que su autora gusta de visitar, Los errantes, galardonada con el Premio Man Booker Internacional, contiene «lo raro e irrepetible, lo insólito y monstruoso», y lo expone en un despliegue de inventiva cuya nómada libertad formal oculta una calculadísima coherencia temática: una novela ligera y honda a la vez.

Serotonina

De Michel Houellebecq

Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. El protagonista descubre unos escabrosos vídeos pornográficos en los que aparece su novia japonesa, deja el trabajo y se va a vivir a un hotel. Deambula por la ciudad y repasa sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre, en ocasiones cómico y en otras patético.

Nihilista lúcido, Michel Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora. Serotonina demuestra que sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible.

(SIN EMBARGO)