Participa Oaxaca en la Primera Reunión Regional Centro de la Secretaría de Cultura.

Oaxaca participa con mención especial en la primera reunión regional centro de la Secretaría de Cultura, la que tuvo como objetivo impulsar el uso de la plataforma <<México es Cultura>> a fin de aumentar la difusión cultural y unificar la cartelera nacional. Alejandra Frausto Guerrero, titular de esta dependencia presidió la reunión con representantes de Secretarías e Institutos de Cultura de distintos estados del país.

Se realizó un balance de las acciones realizadas durante 2019, seguimiento a los acuerdos de la Reunión Nacional de Cultura y análisis los ejes y políticas culturales a desarrollarse en el año 2020.

El evento que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, permitió valorar y entender hacia dónde se dirigen los principales esfuerzos de cultura en los estados.

Con la presencia de titulares de Cultura de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, y la participación especial de Oaxaca  (tal como lo señaló la Instancia Nacional), la secretaria Frausto Guerrero aseguró “Buscaremos que se consoliden circuitos culturales, que todos los recintos estatales tengan programación para irlos visitando, que los artistas y creadores de los estados se conozcan para que tengan una presencia nacional y tengan la posibilidad de generar un diálogo”.

A su vez, los representantes de las instancias culturales de las entidades reunidas solicitaron  establecer nuevos mecanismos para impulsar el desarrollo artístico.

La encargada de la política cultural del país propuso establecer protocolos de actuación en materia de reconstrucción de patrimonio dañado, (con prioridad a las entidades afectadas por el sismo del 2017)  la activación de zonas turísticas culturales, el impulso de alternativas de desarrollo artístico, así como del ejercicio de recursos presupuestales para el 2020.

De igual forma, concluyó con la invitación a ser parte del programa nacional de género Equitativa, el cual busca visibilizar el trabajo artístico y cultural de mujeres, cuya programación se presentará en el mes de marzo.