UNAM extiende calendario escolar 2020 hasta agosto por coronavirus

La ampliación es para evaluar adecuadamente a los alumnos, por lo que terminará el 21 de agosto y el ciclo 2020-2021 iniciará el 21 de septiembre de 2020 y concluirá el 18 de junio de 2021, para el plan anual y el 11 de junio para el semestral.

UNAM informó que, debido a la actual situación que se vive por la pandemia de coronavirus, se aprobaron las modificaciones al calendario escolar 2020 anual y semestral, por lo que será hasta el próximo 21 de agosto de 2020 cuando concluya actividades la casa de estudios.

Se dio a conocer el documento de la aprobación de las propuestas para modificar los calendarios escolares 2019-2020 y 2020-2021 en su modalidad anual y semestral fueron aprobados por la Comisión de Trabajo Académico.

Esta ampliación es una de las medidas ante la pandemia del coronavirus, por lo que la extensión del ciclo escolar permitirá «evaluar adecuadamente las actividades académicas, tanto las realizadas en línea, como las que se realicen en forma presencial al terminar la pandemia».

También la comisión recomendó que todas aquellas actividades que puedan concluirse en línea durante el período que dure la emergencia sanitaria sean evaluadas por esa misma modalidad, pues permitiría disminuir el número de alumnos y profesores que regresarán a las aulas cuando pase la fase más aguda de la pandemia y por ende, reducir el contagio.

Se anunció que aquellas actividades prácticas y teórico-prácticas establecidas en los planes de estudio y programas, cuya evaluación sólo pueda llevarse  de manera presencial, serán evaluadas al término de la emergencia sanitaria, durante las semanas que se han añadido al calendario original del semestre 2020-2.

Ciclo escolar 2020-2021

Sobre el ciclo escolar 2020-2021, en sus dos modalidades, iniciará el próximo 21 de septiembre de 2020 y concluirá el 18 de junio de 2021 para los planes anuales y el 11 de junio para los planes semestrales.

La UNAM anunció que se harán los ajustes necesarios en los períodos interanual e intersemestral para que el calendario escolar del ciclo 2021-2022 regrese al periodo agosto-junio con el que ha operado la universidad.

El consejo también emitió algunas recomendaciones para las escuelas y facultades para que puedan realizar sus actividades dentro de las fechas aprobadas, además exhortó a autorizar si los alumnos lo consideran, suspensiones temporales y bajas de inscripción a las asignaturas que a su interés convenga.

Además de que recomendó que se tome en consideración la situación de los alumnos que no pudieron terminar el semestre con el fin de no afectar su condición de regularidad.

Sobre las instituciones del Sistema Incorporado, la UNAM puntualizó que pudieran operar conforme a sus condiciones con los calendarios autorizados previo a la contingencia sanitaria o a las modificaciones aprobadas con esta fecha. (MILENIO)