El Turismo después del COVID y Huatulco

Panorama de Huatulco: Por un Espíritu de Desarrollo Local

¿Alguna vez has visto el amanecer desde un bote en las Bahías de Huatulco? Probablemente la respuesta sea que sí y recuerdes perfecto lo hermoso que es sentir ese frío aire del principio de la mañana, o lo cautivantes que son los primeros rayos del sol sobre el agua del mar, si tuviste suerte es inclusive probable que alguna especie de la fauna local haya formado parte de tu relato. Esta es una de las miles de actividades divertidas para hacer en el lugar donde vivimos, este sitio es bendecido por la riqueza natural de playas y montañas y un abanico de especies locales y migratorias tan grande que es difícil saber hasta dónde abarca realmente. Un verdadero paraíso denominado: Reserva Natural Huatulco.

¿Hasta dónde queremos llegar?

Mi nombre es Pablo y vivo una vida maravillosa un sentimiento que estoy seguro ustedes comparten, vivo en el lugar de mis sueños y he logrado hacerme un espacio para poder quedarme y ser parte de esta comunidad. Trabajo para una radiodifusora local, lo cual había sido un sueño para mí hasta que Radio Mar me permitió iniciar las transmisiones de Sonido Común lo cual me ha dado felicidad inmedible en mi vida. Estos son solo unos de los beneficios que ha tenido mi vida debido a la decisión de vivir en este lugar tan mágico. Como lo comenté estoy seguro de que el sentimiento es compartido por todos los habitantes de aquí y es por eso que sé que ustedes también piensan en el futuro de nuestro municipio.

La visión de un lugar cuenta con varias características, de las cuales la más importante es que es única, por lo cual debe de ser una en la que exista consenso y cohesión social, por lo cual debe de ser una muy bien pensada y que se alinea a los valores de la comunidad. Esto se logra a través de un estudio actual de nuestra situación y plasmarlo para tenerlo tatuado ya que debe de ser una visión que trascienda generaciones. En esencia estamos hablando de una idea que va a ayudar a la toma de decisiones colectivas. Con el vacío que dejará FONATUR cuando termine su proceso administrativo será momento de tomar el control responsable de nuestro municipio y será un buen momento para generar consenso.

Me parece que el panorama a futuro del que hablo es uno que compartimos en general la población y deberá de ser sencillo ya que será una idea principal, deberá incluir la sustentabilidad del proyecto ya que la responsabilidad de los locales formará parte fundamental del proyecto y será necesario conocer los límites de nuestro propio crecimiento para así poder decidir en invertir los recursos con los que contamos en las áreas más estratégicas.

Nos encontramos en un punto crucial para la industria del turismo y creando un proyecto limpio, inteligente, sustentable y exclusivo podríamos tener uno de los productos turísticos más vendibles en México, actualmente ya somos un lugar al cual los países al norte en América y en Europa voltean a ver al planear sus vacaciones. Hay que pensar que ellos ya buscan lo que ofrecemos ¿qué tan fácil será para nosotros mejorar sobre la base sólida ya

creada? Habrá que empezar a estudiar los nuevos requisitos mundiales de limpieza y ser competitivos a este nuevo nivel.

El mundo está por cambiar y creo que es momento de tomar el respiro que estamos tomando desde casa para analizar nuestra situación y pensar con calma que es lo que queremos, con este breve espacio para respirar y decisiones coherentes y responsables podríamos pasar a ser un sitio aún más exclusivo lo cual cuidaría más del lugar donde vivimos y nos traería una mayor prosperidad.

Te invito a que en esta temporada de cuarentena reflexiones ¿Qué es lo que deseo para Huatulco?