Comer sólo vegetales terminó con nuestros antepasados

Científicos de Francia y Sudáfrica probaron como una especie de homínidos se extinguió por ser vegetariana; los que comieron carne evolucionaron y sobrevivieron.

Hace un millón de años, varias especies de homínidos habitaron África. Éstas compartían características evolutivas que tomaron rumbos distintos según su alimentación. Así lo afirma un grupo de investigadores franceses y sudafricanos, quienes liderados por Vincent Balter, analizaron el esmalte de los dientes de tres especies de homínidos Paranthropus, Homo y Australopithecus para conocer su dieta y saber cuál fue el motivo de sus éxitos y fracasos como especie en la Tierra.

Estos tres primates avanzados son, según algunas teorías evolutivas, los ancestros más cercanos de los humanos actualesy dos de ellos —Australopithecus y Homo— tenían una dieta variada, pero un tercero, el Paranthropus, llevaba una dieta exclusivamente vegetariana, lo que según los expertos los llevó a la extinción, pues sus capacidades de adaptación quedaron limitadas ante los cambios medioambientales.

Y es que según algunos fragmentos de dentaduras, se confirmó que hubo una ventaja al comer carne, pues el cerebro tuvo mejor desarrollo. Para llegar a esta conclusión, los científicos midieron la presencia de estroncio en el esmalte de los dientes, que a mayor presencia indica una dieta de vegetales. Además, ahora hay certeza al decir que una dieta más estrecha implica un hábitat más limitado. (CULTURA COLECTIVO)