Bailarinas de Tuxtepec analizan realizar un performance en protesta por los feminicidios

Bailarinas de la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec analizan la construcción de un cuadro performance de protesta por los feminicidios y desaparición de mujeres.

Y es que tras el planteamiento de la colectiva Tuxfem para que la delegación no se presente en la Guelaguetza programada para diciembre, las integrantes de uno de los cuadros dancísticos más aplaudidos, pusieron el tema sobre la mesa.

Presupuesto completo, necesario para la atención a la mujer indígena en el Istmo
«Canción sin miedo» suena en Tuxtepec, en protesta por las mujeres desaparecidas
Malala Yousafzai obtiene un logro más; se gradúa en Oxford.

De acuerdo con integrantes de la delegación, quienes pidieron omitir sus nombres, en las primeras opiniones emitidas al respecto algunas consideraron que en señal de luto y protesta no deben presentarse, por otro lado, también surgió la propuesta de crear un cuadro que haga alusión a lo que está pasando en la zona, y otras más señalaron que al ser un tema cultural no debe mezclarse con el de la inseguridad.

Si bien -precisaron- hay incertidumbre que la Guelaguetza se realice en diciembre debido a que los casos de COVID-19 no han disminuido, su asistencia o no, dependerá de lo que determine la mayoría de las integrantes.

“El baile significa mucho para mí, es importante pertenecer e ir a la Guelaguetza, pero la realidad que vivimos las mujeres en Tuxtepec es algo que duele, nos tiene que poner a reflexionar. Nos están matando y lo único que quieren es ganar dinero a precio de nosotras”, indicó una de las bailarinas.

La inseguridad que viven las mujeres en San Juan Bautista Tuxtepec se recrudeció con la desaparición de Itzel, Casandra, Fátima e Isabel y el posterior hallazgo de cuatro cuerpos enterrados en fosas clandestinas que podrían corresponder a las cuatro mujeres.

Los hechos ocurridos entre marzo y mayo, desataron una serie de manifestaciones de familiares y amigos de las jóvenes, quienes exigieron a las autoridades celeridad en las investigaciones y localización.

En ésta última, la colectiva Tuxfem señaló que ante el contexto de terror que viven las mujeres, Tuxtepec tendría que estar de luto y no de fiesta, además enfatizaron que deben dejar de verlas como un producto turístico para colocarlas como ciudadanas con derecho a una vida libre de violencia.

Desde el 2018 Tuxtepec tiene Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) debido a los altos índices de feminicidios, desaparición y agresiónes sexuales. (NVI NOTICIAS)