Beca Elisa Acuña de la SEP: cómo solicitarla y a quiénes beneficia

Ya abrió la convocatoria para entregar la Beca Elisa Acuña, con lo que se dará un apoyo económico a estudiantes de nivel medio-superior y superior. La beca será manejada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el programa de Becas para el Bienestar, ambas instancias pertenecen al gobierno federal.

En lo particular, la beca está organizada en diferentes modalidades: Manutención, Servicio Social, Titulación, Prácticas Profesionales, y de Movilidad. Cada beca está dirigida y regida por un reglamento específico como indican los siguientes puntos:

La beca de Manutención está dirigida a estudiantes de educación media-superior cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de Bienestar, además también cubre a hijos de militares que hayan fallecido, en retiro o que estén incapacitados estando activos en el servicio.

La UNAM será una de las universidades que podrán solicitar los apoyos de la beca Elisa Acuña (Foto: Instagram @unam.mx)

La cobertura a estudiantes en Excelencia está dirigido a los alumnos de nivel superior que hayan tenido un desempeño académico sobresaliente o regular sobresaliente en el último año escolar o haber recibido un reconocimiento por parte de una institución pública o privada por su desempeño académico.

Los estudiantes en Servicio Social pueden pedir la beca si no ha pasado más de un año en haber concluido el plan de estudios y que se encuentren en un plan de servicio reconocido por su universidad o centro de estudios.

La beca también cubre a estudiantes en proceso de titulación está dirigido para quienes requieren la publicación de una tesis, además deben contar con no más de un año de haberse graduado de la institución. Sin embargo, hay una cláusula especial que cubre a mujeres que hayan suspendido su titulación por cuestión de embarazo o por cuidados maternos en un tiempo no mayor a dos años, por lo que tienen un año adicional para pedir el apoyo.

Los estudiantes que están realizando las prácticas sociales que se encuentren en los últimos dos años o en últimos cuatrimestres de la carrera, o en sexto semestre en adelante en la Escuelas Normales Públicas Rurales.

Las becas relacionados con tema de Nacional e Internacional, en donde los estudiantes formen parte de un programa de movilidad, ya sea dentro de la República Mexicana o a nivel internacional reconocido por su institución y que puedan realizar sus estudios en periodos de más de un año o que pertenezcan a una institución extranjera que sea reconocida.

La cobertura en cuestión de capacitación dará cobertura a los estudiantes y egresados de una institución superior en la que sean propuestos por la institución educativa para que se realicen congresos, cursos o diplomados en un periodo no mayor a dos años y que ayuden a resolver problemáticas en el país.

Por último, la beca para la Atención de Contingencias, en el que se refiere a estudiantes, docentes y funcionarios de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

En base a las especificaciones, los ciudadanos de toda la república pueden solicitar el apoyo económico, el cual varía según los apoyos requeridos. Las becas se pueden solicitar dando click aquí. (INFOBAE)