A pesar de Covid es primordial mantener lactancia materna

De acuerdo a cifras que brindan las autoridades sanitarias actualmente, más del 70 por ciento de los hogares en las zonas rurales sufren de inseguridad alimentaria y alrededor del 55 por ciento en las urbes también lo padecen.

No obstante, la pandemia de covid-19 duplicará estas cifras, afectando a un mayor número de familias con hambre y desnutrición, advirtió Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por lo anterior, señaló que es determinante para los infantes que desde su nacimiento y durante seis meses, se mantenga la lactancia materna, para protegerlos de padecer sobrepeso, obesidad, infecciones y todo tipo de enfermedades crónico degenerativas.

La especialista del INSP reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que con todas las medidas de higiene y prevención, usando cubrebocas, la lactancia materna se debe mantener a pesar de que la madre, sea un caso sospechoso o confirmado de covid-19.

Muchas mujeres tienen el temor de que no pueden amamantar a sus bebés. A la fecha no hay evidencia de que a través de la leche materna se pueda transmitir el virus del SARS-CoV-2, esto podría cambiar, pero hasta el momento la recomendación es continuar con la lactancia materna”, señaló.

Por su parte, la Doctora Ivonne Ramírez, investigadora del CINyS-INSP (Instituto Nacional de Salud Pública), a través de la página oficial de facebook de la institución, da a conocer que la leche materna contiene anticuerpos y otros beneficios inmunológicos que pueden ayudar a proteger contra enfermedades respiratorias a nuestros niños. Hasta la fecha el virus que causa Covid-19 no se ha detectado en la leche materna por ello esta es la mejor fuente de nutrición oara nuestros bebés, incluso, los de madres que han sido confirmadas o sospechan de una infección por coronavirus.

Es recomendable que se inicie y contunue la lactancia materna siempre y cuando la mamá tome las precauciones adecuadas como:

  • Usar máscara que cubra su boca y su nariz mientras amamanta a su bebé.
  • Lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón antes y después de cargar a su bebé.
  • Limpiar y desinfectar rutinariamete todas las superficies que la mamá haya tocado.

Con todos estos cuidados, incluso una mamá con Covid-19, puede tocar y sostener a su bebé.
Amamantar de manera segura con una buena higiene respiratoria y compartir una habitación.