Acuerdan apoyar a mujeres mexicanas víctimas de violencia de género en Italia

Se estableció un acuerdo para que las mujeres mexicanas en Italia y sus hijos, víctimas de la violencia de género, reciban apoyos legales y psicológicos, esto se logró tras la firma de un memorando entre la Embajada de México en ese país y la Asociación Nacional de Voluntarias del Teléfono Rosa italiana.

El Memorando de Entendimiento pretende crear una red que permita identificar a las mujeres que acudan a la Embajada o quienes ya han sido consignadas por esa sede diplomática para ser dirigidas y orientas a los servicios del Teléfono Rosa, quienes estarían proveyendo un apoyo inmediato, específico y focalizado. Te recomendamos: Agrupaciones LGBT se unen a toma de CNDH; instalan centro de acopio.

Para que esto logre, se requiere de un intercambio de información y, por tanto, un trabajo de equipo constante entre las partes para conocer en profundidad los casos que se presenten. Desde la organización Teléfono Rosa destacan la efectividad de crear una red nacional para vencer a la violencia de género y ayudar a mujeres y menores de edad.

Desde la organización Teléfono Rosa destacan la efectividad de crear una red nacional para vencer a la violencia de género y ayudar a mujeres y menores de edad.

La presidenta de la organización Teléfono Rosa, Maria Gabriella Carnieri Moscatelli, destacó el acuerdo, asegurando que están «muy honrados de llevar a cabo un proyecto a favor de la mujer con la Embajada de México en Italia».

«Desde hace más de tres décadas luchamos contra la violencia y acompañamos a las mujeres en su camino de ‘renacimiento’, pero sabemos que para ser efectivos es necesario crear una red funcional y fuerte, involucrando a diferentes sectores y entornos sociales. ‘Juntos somos más fuertes’, este es nuestro lema», añadió.

Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, declaró que este instrumento no solo es un ejemplo de suma de esfuerzos y capacidades entre el sector público y la sociedad civil, sino de la toma de conciencia, el ejercicio de la responsabilidad y el compromiso con una vida libre de violencia en favor de las mujeres y sus hijos menores.

El embajador subrayó que la iniciativa se inscribe en la tradición de protección consular que México lleva a cabo, enfocada en los más vulnerables, y en congruencia con el carácter feminista que ha asumido su política exterior. (MILENIO)