La nominación de Trump y los premios nobel de la paz más polémicos de la historia

DONALD TRUMP SE UNE A UNA LISTA CON NOMBRES COMO HITLER Y STALIN, QUE ALGUNA VEZ ESTUVIERON NOMINADOS AL NOBEL DE LA PAZ, PERO… ¿CUÁLES HAN SIDO LOS GALARDONADOS MÁS POLÉMICOS?

La nominación de Donald Trump al Premio Nobel de la Paz generó toda clase de críticas al Comité Noruego del Nobel, organismo encargado de seleccionar al ganador de esta categoría.

Los galardones otorgados por la Fundación Nobel, considerados el reconocimiento más valioso durante el siglo XX y un mérito incontestable, son cada vez más cuestionados debido a las polémicas decisiones de la organización:

Los escándalos sexuales dentro de la Academia Sueca llevaron a suspender el Nobel de Literatura en 2018; mientras que en el caso del Nobel de la Paz, entre los nominados han figurado nombres como Hitler, Mussolini y el propio Stalin un par de veces.

Conoce la historia en Hitler y el Premio Nobel de la Paz de 1938

Según Alfred Nobel, el Premio Nobel de la Paz está dirigido a la persona “que ha realizado la mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la celebración y promoción de congresos por la paz”.

Sin embargo, la segunda nominación de Donald Trump (ambas realizadas por Tybring-Gjedde, legislador del conservador Partido Populista de Noruega según Fox News) no parece encaminada a cumplir con ninguno de estos propósitos, toda vez que el actual presidente y candidato a un segundo gobierno al frente de los Estados Unidos ha abanderado causas xenófobas, antimigrantes y racistas desde su primera campaña presidencial.

Estos son algunos de los candidatos que al igual que Trump resultaron polémicos y terminaron ganando los Nobel de la Paz más cuestionados de la historia:

HENRY KISSINGER

Chilean President Augusto Pinochet greets Secretary of State Harry Kissinger on his arrival at the President’s office. Kissinger took up the issue of the Human Rights Commission which has raised objections to Chilean abuses of civil liberties, but stopped short of taking any direct American action against Chile in the Organization of American States meeting here.

Sin ser presidente de los Estados Unidos, Kissinger fue uno de los hombres con más poder en la política estadounidense durante la Guerra Fría.

Fue Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1973 por poner un alto al fuego en Vietnam; sin embargo, su estrecha colaboración con las dictaduras latinoamericanas apoyadas por la Operación Cóndor como una forma de frenar el socialismo en esta región del mundo, provocó un sinfín de crímenes contra la humanidad.

BARACK OBAMA

<> on March 23, 2015 in National Harbor, Maryland.

El primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos recibió este galardón en 2009 por lo que la organización consideró un “extraordinario esfuerzo para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Sin embargo, la política exterior de los dos gobiernos de Obama no fue precisamente pacifista: el demócrata triplicó a las tropas estadounidenses en Afganistán en su primer año al frente de la Casa Blanca, además de impulsar una nueva intervención en Libia durante 2011 y en Irak tres años después.

AUNG SAN SUU KYI

YANGON, MYANMAR – DECEMBER 10: Democracy leader Aung San Suu Kyi stands along side party members for a group portrait during 20th anniversary ceremonies to honor her winning the Nobel Peace prize December 10, 2011 in Yangon, Myanmar. The pace of change in Myanmar brought U.S Secretary of State Hillary Clinton to the country where she discussed further paths to reform and crucial talks with both Aung San Suu Kyi and the highest levels of the Burmese government. For many years Myanmar has suffered from economic stagnation, political repression and international isolation. In March the army handed power to a civilian government after almost five decades of the military regime’s strong arm rule. The handover took place after a controlled election under a new constitution that preserved much of the military clout. Internet has been loosened up as previously inaccessible foreign news and opposition websites have been unblocked. (Photo by Paula Bronstein /Getty Images)

El genocidio rohinya, que ha desplazado a más de 800 mil personas a campos de refugiados que hoy son enormes ciudades perdidas en la costa sur de Bangladesh y provocado la muerte de más de 30 mil personas, es consentido por Aung San Suu Kyi, actual Consejera de Estado de Birmania.

Suu Kyi ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991, cuando el Comité Noruego consideró que se trataba de “un ejemplo extraordinario del poder de los que no tienen poder”.

Sin embargo, una vez que alcanzó la consejería de Estado (un puesto creado por el gobierno birmano para que ejerciera como presidenta de facto), la limpieza étnica que la ONU calificó de genocidio contra la minoría de musulmanes rohinya se agravó durante su mandato.

El desenlace de esta historia lo sabremos en un mes. El ganador del Premio Nobel de la Paz 2020 será dado a conocer el próximo 9 de octubre de 2020 desde Oslo, sede del Comité Noruego del Nobel. (MUY INTERESANTE)