Declaran el día 05 de octubre como «Día Nacional de Pueblos Mágicos»

En atención al Decreto Presidencial publicado el día de hoy, 05 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación, y a la instrucción del Presidente de la República, tengo a bien anunciar esta fecha, como el «Día Nacional de los Pueblos Mágicos», Miguel Torruco Marqués.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo dio a conocer por redes sociales  que el día 05 de octubre fue declarado como el “Día Nacional de Pueblos Mágicos”, con este nombramiento estos pueblos  se asumen como una estrategia nacional al ser destinos ejemplares.

Acompañado de forma virtual por la comunidad turística, presidentes municipales, medios de comunicación y directores de turismo de los 121 Pueblos Mágicos, se presentó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, el cual buscan que sea parteaguas para el impulso de la actividad turística en estos destinos, orientando esfuerzos para convertirla en herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en todo el país.

Detalló que el decreto fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, por lo que cada año en fechas anteriores a esta fecha, se realizarán una serie de eventos para su promoción.

DOF
Decreto publicado en el DOF.

“Los pueblo mágicos son destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo mostrará un rosto social, democrático y sostenible y se concretarán espacios para mantener los usos y costumbres, identidad, cultura, lengua, territorio y naturaleza”, enfatizó Torruco Marqués.

La Secretaria de Turismo Federal ha instrumentado una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa «Pueblos Mágicos», con nuevos lineamientos de operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno federa

Por su parte, Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, propuso establecer el 05 de octubre como un día de descanso obligatorio para generar un fin de semana largo y mejorar el bienestar social y económico del país.

También señaló que ha solicitado a la cámara de diputados etiquetar recursos al «Programa Pueblos Mágicos», en el presupuesto de egresos 2021. (ADN CULTURA)