Prohibirán venta y consumo de cigarros en playas de México

El Partivo Verde en conjunto con MORENA han propuesto prohibir el consumo y venta de productos de tabaco tanto en playas como cualquier área protegida de México.

Aunque hay varios frentes por lo que pudo llegar esta petición, la raíz proviene de una campaña titulada “El cigarro abre la puerta de covid-19”.

Esta campaña fue organizada por diferentes organizaciones como el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo en las que se le solicitaba a funcionarios, partidos políticos y legisladores que le dieran prioridad al tema del tabaquismo. No sólo porque es una de las principales fuentes de cotagio de covid, sino porque también el cigarro es muy perjudicial para los pacientes de covid-19 y los fumadores son mucho más susceptibles a que se complique su estado de salud.

La propuesta del Partido Verde y el Movimiento Regeneración Nacional, encabezada por Arturo Escobar proponen una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco presentada en Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados para mantener los espacios de playas mexicanas 100% libre de humo de tabaco, además de prohibir la venta de cualquier producto de tabaco.

Esto es lo que se establece específicamente: “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”.

Además de ser un tema prioritario en el sector de salud, también podría ayudar a reducir la contaminación que provocan las colillas de cigarros en playas, la mayor fuente de contaminación en mares. (MEXICOTRAVELCHANNEL)